Desde la Junta Interna de Ate Estadística y Censos manifestamos que estamos realmente muy preocupados por la situación que se está viviendo en esta Dirección, (situación que se va desarrollando desde mediados de 2012) y, sobre todo, por el contenido del ultimo comunicado enviado por nuestro Director General el pasado viernes, ya que nos parece que su “lectura” se aleja cada vez mas de la realidad, parcializando profundamente su visión de los hechos y, lo que nos parece muchísimo más grave aún, es que en ningún momento de dicho mensaje se menciona propuestas para BUSCAR SOLUCIONES al DESPIDO DE NUESTRA COMPAÑERA TAMARA, LA PERSECUSIÓN SINDICAL Y LA RESOLUCIÓN DE TODA ESTA SITUACIÓN.
En el contexto actual que todos conocemos, sabemos que este mensaje sólo sirve para “echar más leña al fuego”, montando una serie de provocaciones que pensamos son innecesarias, señalando falsos dilemas y creando falsos “fantasmas”.
Sobre los hechos ocurridos el pasado miércoles, para no aburrir y evitar ser repetitivos, solo decimos que reafirmamos el contenido del ultimo mail de la Junta Interna referido a este tema, y resaltamos que lo que si tuvo lugar, fue una protesta convocada por el sindicato debido al DESPIDO de una compañera que hace 5 años que trabaja en la Dirección. Nuevamente pedimos disculpas si algún compañero se molestó debido a la forma de protesta por el DESPIDO (aunque no dejamos de observar que manifestarse es una forma de protesta amparada por la ley), pero todos sepan entender que nuestro SINDICATO no va a parar de manifestar y exigir la reincorporación de nuestra compañera despedida injustamente. Queremos dejar en claro que la Junta Interna de ATE Estadística no lastimó a ningún compañero de trabajo y manifestamos públicamente que repudiamos todo hecho de violencia.
Sin embargo, en ese contexto, al día siguiente, una de las delegadas de esta Junta Interna fue insultada y agredida verbalmente a la entrada de la sede de San Juan, generando una situación muy tensa, incomoda y agresiva en donde varios compañeros tuvieron que intervenir para calmar la situación. Ese mismo día, también fueron arrancados varios afiches de nuestra cartelera. Sobre estos hechos de violencia gravísimos nadie dice públicamente nada!. Y nosotros decimos, BASTA DE GENERAR ESTE TIPO DE SITUACIONES ENTRE COMPAÑEROS, QUE SE TERMINEN YA!
Con todo respeto, llama poderosamente la atención la falta de responsabilidad de parte de la máxima autoridad de la DGEyC, que no haga ningún gesto para “parar la pelota” e intentar alternativas para resolver esta situación en la que todos los trabajadores de la DGEyC nos sentimos muy incómodos. No puede ser que la máxima autoridad política de esta Institución no intente establecer algún espacio para entablar un diálogo, UNICA INSTANCIA, pensamos, QUE TIENEN LAS PERSONAS PARA LOGRAR ENTENDERSE Y RESOLVER LAS DIFERENCIAS. Apelamos a “la razón que es propia del hombre”, a que el Director se convenza que para encontrar la solución a esta situación SOLO hay que hacer el esfuerzo de sentarse a dialogar.
“El conflicto es como el agua, se necesita para vivir y también para el progreso. Pero cuando hay demasiada agua en el lugar equivocado, tenemos que construir puentes y canales para evitar la catástrofe. Construir puentes y canales para que los conflictos no deriven en catástrofes, es lo que llamamos negociación” (William Ury)
La Junta Interna REITERA SU VOLUNTAD DE DIALOGAR, y MANIFIESTA QUE está dispuesta a BUSCAR y LLEGAR A UN ACUERDO con la GESTION para RESOLVER ESTA SITUACIÓN Y REINCORPORAR A TAMARA. Nos parece que realmente sus causas son muy sencillas de resolver. La Junta Interna tiene PROPUESTAS pero es necesario que la gestión tenga voluntad al menos de ESCUCHARLAS.
TODOS SABEMOS QUE NO EXISTEN LAS SOLUCIONES MÁGICAS. Y TODOS EN ESTADISTICA ESPERAMOS que podamos generar estos espacios de dialogo entre TODOS.
SE TRATA DE ALGO BASTANTE SENCILLO…
LA JUNTA INTERNA ESTA FORMADA POR TRABAJADORES QUE HACE VARIOS AÑOS QUE TRABAJAN y forman parte de esta querida Dirección, QUE LE PONEMOS EL CUERPO TODOS LOS DIAS PARA QUE LA DGEyC SEA UNA INSTITUCION PRESTIGIOSA, NOS CAPACITAMOS, SOMOS HONESTOS y realizamos los mejores esfuerzos al servicio del área estatal en la que nos toca revistar. PERO TAMBIEN somos un grupo que TIENE profundas CONVICCIONES: nuestras condiciones laborales SIEMPRE pueden ser mejoradas. Por eso decidimos organizarnos gremialmente para defender las cosas que estaban bien y transformar aquellas que nos parecía que estaban mal. No nos conformamos con obtener mejoras en las condiciones laborales solo para algunos, decidimos organizarnos y luchar para que ningún compañero de la Dirección continúe desarrollando sus tareas en condiciones de precarización laboral, lo que claramente apunta a mejorar el funcionamiento de la Institución.
Estamos en el SIGLO XXI. Este año cumplimos 30 años de vivir en DEMOCRACIA en forma ininterrumpida. Por lo tanto, le decimos CON TODO RESPETO al Director que tiene que RECONOCER que existe DIVERSIDAD y PLURALIDAD DE VOCES y, SOBRE TODO, HAY QUE ACEPTARLAS sin NEGARLAS ni ACALLARLAS. HAY QUE ENTENDER QUE ESTA DIVERSIDAD ENRIQUECE Y NOS ENRIQUECE A TODOS. Y ESTA BUENO QUE ASI LO SEA.
Para entender esto, simplemente apelamos al sentido común, y señalamos algunos ejemplos tan simples de la vida cotidiana para que no haya dudas: las personas pueden ser hinchas de Boca, River o del equipo que más le guste o se siente más identificado o quizás de ninguno, y esta bien y hay que aceptarlo. O también, las personas son católicas, judías, musulmanas o ateas. Y pasa lo mismo con cuestiones políticas, hay peronistas, radicales, del PRO, o de cualquier otro partido. Y esta bien que así lo sea. Y podemos seguir dando más ejemplos concretos. Y con las cuestiones gremiales pasa exactamente lo mismo: algunos se afilian o simpatizan con ATE otros con SUTECBA o con ninguno de ellos, y esta bien que así lo sea. Existe LIBERTAD y PLURALIDAD SINDICAL sustentado en la normativa vigente. Por lo tanto, no podemos comprender que esto tan BASICO Y SENCILLO NO SEA ENTENDIDO, RECONOCIDO Y ACEPTADO POR ESTA GESTIÓN.
¿Que pasó a mediados de 2012? ¿Cual es el origen? ¿Hay que ocultarlo?
Hacia mediados de 2012 un grupo de compañeros decidieron organizarse gremialmente y ejercer el derecho de libertad sindical, elegir legítima y democráticamente a sus representantes gremiales. Esta decisión generó, evidentemente, que las autoridades de esta gestión TOMEN OTRA SERIE DE DECISIONES desencadenando una serie de acontecimientos que es necesario RECORDAR (y siempre se lo trata de ocultar), TALES COMO APRIETES A COMPAÑEROS, TRASLADOS, NO PAGO DE PRESENTISMO, DESCUENTOS SALARIALES Y APERCIBIMIENTOS A LOS DELEGADOS, IRREGULARIDADES EN EL SIRH de los delegados, y como broche de oro, el DESPIDO DE TAMARA, la delegada general. TODOS ESTOS HECHOS MANIFIESTAN CLARAMENTE LA PERSECUCIÓN SINDICAL denunciada reiteradamente. Esta es la cadena de acontecimientos que están ocurriendo desde mediados de 2012 que es IMPORTANTE que TODOS recordemos. Nos preguntamos: ¿éstos no son hechos de violencia?
OTRA CUESTION BASTANTE SENCILLA (sobre el pedido de impugnación)
La gestión toma el pedido de impugnación a las elecciones realizado por el Ministerio de Modernización a través de una disposición. La Junta Interna entiende, siguiendo el principio legal de buena fe, que mientras no exista una resolución definitiva por parte del Ministerio de Trabajo de Nación (UNICA AUTORIDAD COMPETENTE en la regulación de cuestiones gremiales bajo LEY NACIONAL 23.551), la Junta Interna debe ser reconocida como tal, así como los derechos gremiales de todos los delegados electos. Esto mismo señalan varios legisladores, diputados, organizaciones políticas y sociales, organismos de derechos humanos, medios de comunicación, Juntas internas, personalidades y trabajadores. Por eso es que consideramos necesario entonces que se abran canales de dialogo y negociación entre las partes para que los trabajadores puedan ejercer su derecho a organizarse y elegir a sus representantes gremiales.
Nos preguntamos: PORQUE LAS AUTORIDADES de la DGEyC NO RESPETAN la normativa vigente y esperan a QUE RESUELVA ESTA CUESTION LA AUTORIDAD COMPETENTE como corresponde legalmente.
Por último, cabe mencionar que el mismo viernes en que el Director envía su comunicado se lanzó públicamente el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires. La Dirección General de Estadística y Censos participa activamente en su elaboración. En la conferencia de prensa del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, entre otros funcionarios presentes, escuchamos mencionar algunas frases muy interesantes. Rescatamos las siguientes:
“la mentira siempre es mala, pero es peor cuando viene del Estado, porque hace que se pierda seriedad…”, “porque cuando el Estado nos miente en la cara, el mensaje que transmite es que da todo lo mismo. La mentira oficial hace que el Estado pierda autoridad y seriedad, y encima complica la vida de la gente…”, “Nadie tiene toda la verdad. Nadie representa por si solo al pueblo, a la patria, a las instituciones. El que se cree dueño de la verdad niega la posibilidad de una sociedad pluralista, respetuosa de las diferencias”. Y remarcó la importancia de “defender valores, como es el de [la] libertad y el de la verdad”.
Estamos seguros que nuestro Director Jose Maria Donati escuchó atentamente esta conferencia de prensa realizada el pasado viernes por la mañana. Lástima que no la tuvo tan presente a la hora de enviar su comunicado el viernes por la tarde. ¿O acaso el Director, siendo parte de la misma gestión, piensa que solo fue para las cámaras? Estaría bueno que reflexione (y reflexionemos todos) sobre estas frases ya que aportaría un montón para superar la situación actual de la Dirección General de Estadística y Censos. Sino volveremos a reiterar, como lo hicimos en el último mail, que “entendemos que esta campaña de mentiras, no es sino un nuevo escalón en la persecución montada a nuestros delegados, afiliados y simpatizantes”.
JUNTA INTERNA DE ATE ESTADISTICA Y CENSOS