EAH: trabajadores precarizados

Todos los años la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad contrata encuestadores, supervisores y recepcionistas para realizar la Encuesta Anual de Hogares. Sin embargo no los reconoce como trabajadores de la dirección, sino mas bien como “trabajadores independientes“.Con sueldos sumamente inferiores a los de la Canasta Total que publica la misma DGEyC,  no gozan de ninguno de los derechos básicos que deberían estar garantizados para cualquier trabajador: vacaciones, aguinaldo, licencias por enfermedad, días de examen, aportes jubilatorios ni obra social.

Los encuestadores trabajan a destajo, sin ningún salario básico garantizado, y asisten a la capacitación del operativo, de 30 hs a lo largo de 7 días, la cual no se les paga. Tampoco cobran por el tiempo que trabajan durante las recepciones. Y al igual que los  supervisores, no cobran los viáticos necesarios para llegar a los puntos de trabajos, que sí son cobrados en otros operativos dentro de la DGEYC.

 Finalmente, no sólo se les niega la continuidad laboral a lo largo del año, ya que el Gobierno de la Ciudad terciariza operativos a universidades y consultoras privadas, sino que  no hay transparencia con respecto a la convocatoria, dado que se maneja a discrecionalidad. Los trabajadores que reclaman sus derechos laborales son perseguidos,  dejando de ser convocados al siguiente operativo.  Por eso exigimos la creación de listados públicos por orden de antigüedad de los trabajadores que garanticen mayor  transparencia de los criterios de convocatoria y el freno a  la persecución de los trabajadores que reclaman/ luchan por sus derechos.

Por eso decimos que los encuestadores no son trabajadores independientes, no son encuestadores independientes. Son trabajadores precarizados de la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


JUNTA INTERNA ATE ESTADISTICA Y CENSOS