¡AUMENTO SALARIAL YA!


De los trabajadores de la Dirección los contratados son quienes más fuertemente sufren el contexto de tarifazos e inflación.  Sin obra social, aguinaldo, paritarias,  ni estabilidad laboral, hace años ven como su salario va perdiendo año a año, mes a mes, su poder adquisitivo.
 Con la llegada al ejecutivo nacional de Cambiemos, a meses de iniciado el año, ya tenemos una inflación acumulada del 19,2 %, y de 40,5 % interanual (datos publicados hoy por DGEyC) que ya supera el aumento que tuvimos todos los trabajadores y sobre todo los monotributistas en Estadística.
 Mas grave aun es la situación de quienes trabajan en de la Subdirección Sociodemográfica en el Departamento de Operativos Sociodemográficos (ARIP-1) a cargo de Laura Mendoza. No es la primera vez que denunciamos las arbitrariedades e injusticias que se llevan adelante en este sector, principalmente por ella.
 Por ejemplo, en todo el sector los contratos de locación no superan los tres meses, dejando a nuestros compañeros en una continua incertidumbre sobre su estabilidad laboral. Además, particularmente los encuestadores de la ETOI, quienes tienen un salario básico de $7500 bruto si logran hacer 20 encuestas mensuales con la “posibilidad” de hacer “encuestas extra” pero que claramente eso depende de factores que los exceden  (como por ejemplo la asignación de zonas ya que muchas veces no llegan siquiera al mínimo por errores de marco o  ausencias, motivos absolutamente ajenos a su trabajo), este año NO TUVIERON AUMENTO DE SALARIO. Es decir, que el salario básico, es igual que el del año pasado. Solo les aumentaron mínimamente el valor de las “extras” generando diferencias salariales entre los encuestadores que hacen el mismo trabajo.
 Esto se suma a que los encuestadores de la ETOI contratados siguen sin cobrar viáticos. A pesar de que su trabajo es moverse en la calle, viajar, ir varias veces a un domicilio, gastar teléfono para acordar las citas, entre otras características, son los que no cobran viáticos. En la Dirección el 50 % aproximadamente de los trabajadores y jefes cobran viáticos, y los encuestadores de la ETOI no, ¿Cuál es la lógica con la que se otorga este beneficio a, por ejemplo, a una Directora y a un encuestador precarizado no?
 Nos encontramos nuevamente ante una decisión arbitraria e incompresible de la coordinación del sector que muestra una vez más el desprecio y la falta de sensibilidad con los laburantes.
                Esta situación generalizada de quienes menos derechos tienen en esta dependencia es insostenible y cada día se vuelve más crítica.
Por eso exigimos:
Ampliatoria de emergencia ya para todos los contratados
Que nadie cobre menos que la canasta que para marzo fue de $ 17.531
Viáticos y aumento retroactivo a enero para los encuestadores de la Etoi
Pago de ingresos brutos y monotributo a cargo de la Dirección para todos los contratados
¡A igual tarea, igual remuneración!
¡Basta de diferencias!
¡Basta de maltrato laboral!
 

 
 SUMATE A PARTICIPAR DE LA JUNTA, COMUNICATE CON TUS DELEGADOS
ENTRE TODOS PODEMOS HACER QUE SE ESCUCHEN LOS RECLAMOS.

· Tamara Lescano Delegada General 1556609161
· Martín Rampoldi Delegado General Adjunto 1560221478
BLOG: http://juntainternaestadistica.blogspot.com.ar/