Compañeros y Autoridades de la Dirección General de Estadística y Censos:

El pasado viernes 10 de mayo nos pusimos en conocimiento del despido de nuestra compañera y delegada general de la Junta Interna de ATE, Tamara Lescano
Con el argumento de cumplirse un año desde que la misma ingresó por concurso público y abierto a la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), le realizaron una evaluación mentirosa e ilegítima, sin derecho a réplica y descargo ni veeduría de ningún tipo (derechos básicos y elementales que posee cualquier trabajador) y, en base a esta evaluación las autoridades sacan una resolución por la cual ratifican en sus cargos a todos los ingresantes en ese concurso excepto a Tamara, quien queda expresamente NO RATIFICADA, y por lo tanto DESPEDIDA. De esta manera, la DGEyC deja sin trabajo, sin fuente de ingresos y afuera de su lugar de tarea a nuestra compañera. Claramente las autoridades no quieren que en Estadística y Censos sigan trabajando compañeros que, como Tamara, no se conforman con obtener mejoras en las condiciones laborales solo para algunos, sino que libres de egoísmos deciden organizarse y luchar para que ningún compañero de la Dirección continúe desarrollando sus tareas en condiciones de precarización laboral.
Desde la Junta Interna de ATE repudiamos enérgicamente este hecho, que no es sino una escalada más en el plan de persecución sindical sistemática del que nos hemos visto objeto por parte de la actual gestión a cargo de José María Donati desde el inicio de este proceso, como hemos denunciado reiteradas veces. 

Mayo 2013 ¿Un hito más en el fortalecimiento institucional de este organismo?
Estamos convencidos que el mejoramiento de las condiciones laborales no es monopolio del Director de turno, al menos de aquel que días después de señalar su compromiso con “el mejoramiento de las condiciones laborales de los empleados de la Dirección General”, y remarcar el nuevo llamado a concurso como “un hito más en el fortalecimiento institucional de este organismo”, decide el DESPIDO de nuestra compañera y delegada de ATE.
Es lamentable que en una institución pública tan prestigiosa como es la DGEyC con más de 125 años de vida en la generación y difusión de las estadísticas públicas, en un contexto de más de 30 años de recuperada la Democracia en Argentina, y en donde la libertad y pluralidad sindical se fundamenta en diferentes normativas, se lleve a cabo esta clara situación de persecución sindical hacia los compañeros.  
En nuestro mail (“Carta abierta”) enviado el 13 de agosto de 2012 (un día antes de las elecciones) hicimos responsables a los Coordinadores, Jefes de área, de departamento, Subdirectores y Director de cualquier hecho que sucediera al respecto. En ese momento la Jefa directa de nuestra compañera DESPEDIDA era la Sra. Rosa Grison, con más de 40 años laburando en la DGEyC, y la jefa del área era la Lic. Susana Frías. Ambas se comportaron de acuerdo a las circunstancias. Negándose a ser brazos ejecutores de la política persecutoria que ya en ese momento estaba en ejecución. Reconocemos su valor e hidalguía a esos jefes. Sin embargo, hacia fines del año pasado, Susana Frías se jubiló. Y luego, en febrero de este año, trasladaron a Rosita a la AGIP. ¿Por qué? Por el solo hecho de hacer uso de sus derechos democráticos, por negarse a avalar esta política de persecución de trabajadores y por negarse a escribir informes mentirosos, por reconocer que Tamara era una trabajadora idónea que se desempeñaba en su puesto desde el año 2008, siendo evaluada año a año positivamente, siéndole renovado su contrato cada vez que fue necesario. Como saben de sobra sus compañeros del sector Listado y mal que les pesa a algunos pocos. Necesitaron DESPLAZAR a esos jefes para poder avanzar y MENTIR. Negamos los informes y evaluaciones realizados a posteriori
Y así como reconocemos el valor e hidalguía de estos jefes, repudiamos y hacemos responsable al actual Jefe del Área de Relevamiento de Información Primaria (ARIP), remplazante de Susana Frías, en tanto avaló esta política, permitiendo este avasallamiento sobre el sector, sobre sus jefes y  trabajadores. Repudiamos y hacemos responsable a la Subdirectora del Área Socio demográfica desde el inicio de esta gestión que ha sido la mano ejecutora de esta política de persecución sindical desde el inicio de este proceso y quién ha firmado con su nombre y apellido esa evaluación falsa y mentirosa y es responsable también del desplazamiento de los jefes que mencionamos anteriormente. Y hacemos responsable también y repudiamos a JOSE MARIA DONATI, en tanto máxima autoridad de esta dependencia, firmante de la resolución de no ratificación de la compañera y responsable político de esta situación. Y también de no haber querido generar canales de diálogo, pese a nuestros sistemáticos pedidos y demostraciones de voluntad en este sentido. Una institución pública se mejora y fortalece escuchando y aceptando la diversidad y pluralidad de voces, no anulándolas.

Hacia la Gremial de SUTECBA
También queremos dirigirnos a la gremial de SUTECBA. Sabemos que tenemos diferencias. Algunas irreconciliables. Pero sabemos también que, cuando somos elegidos delegados, nos hacemos responsables de todos los trabajadores de la dependencia. Sabemos que vamos a defenderlos y acompañarlos, sean del sindicato que sean. El avasallamiento a los derechos de un trabajador de la magnitud de un DESPIDO no puede ser más que una causa común.
Que quede en claro: acá se está despidiendo a un trabajador, se lo está dejando sin salario. Sin medios para pagar un alquiler, para pagar comida. Un trabajador que labura hace cinco años en esta dependencia, que además se presentó a un concurso y lo ganó, demostrando tener antecedentes, habilidades y conocimientos aún mayores a las necesarias para su tarea. Absolutamente idóneo. Los llamamos a repudiar este hecho claramente discriminatorio, a acompañarnos y ser parte activa de este conflicto que no elegimos.

¿Quieren callarnos…?
Luego de varios años de intercambio entre compañeros, después de numerosos encuentros en los cuales se charlaba fraternalmente acerca de las condiciones laborales que afectaban al conjunto de los trabajadores de la Dirección, decidimos organizarnos gremialmente para defender las cosas que estaban bien y transformar aquellas que nos parecía que estaban mal. Pues si de algo estábamos en aquel momento y aún hoy seguimos convencidos, ES QUE NUESTRAS CONDICIONES LABORALES SIEMPRE PUEDEN SER MEJORADAS.

Sabemos que esto que sucede en la DGEyC no es contra una persona particular, esto claramente es un ataque al conjunto de los trabajadores, en tanto trabajadores organizados y con VOZ. Pretenden callarnos. Pretenden que dejemos de exigir el PASE A PLANTA de todos los compañeros contratados. Pretenden que dejemos de difundir los números del presupuesto, en donde demostramos que la DGEyC tiene un volumen presupuestado muy importante, mientras siguen manteniendo, al día de hoy, trabajadores que tienen que vivir con sueldos netos de $2100. Pretenden que no digamos que en esta Dirección se contratan encuestadores que trabajan a destajo, que no se les pagan las capacitaciones, ni los viáticos, ni los días de lluvias, ni de enfermedad. Pretenden que no analicemos los sueldos que cobramos y que no nos fijemos en su relación con la Canasta que la propia Dirección difunde. Pretenden que no los frenemos cuando quieren controlar aún más a los contratados haciéndoles poner el dedo. Pretenden que no nos fijemos en las condiciones edilicias y de salubridad en que trabajan nuestros compañeros, por  ejemplo, advirtiéndoles por NOTA (08/03/2013) y mail que la revisión de los MATAFUEGOS están vencidos desde abril de 2012 (revisión que vence a los tres meses de realizada según consta en la misma oblea), generando una situación riesgosa para TODOS. Pretenden que no digamos que un concurso no es suficiente, ya que nuestros compañeros, que son contratados hace años, ya han demostrados ser idóneos una y otra vez. Podemos seguir abundando en ejemplos…. pero lo central es quequieren callarnos.

Sepan que vamos a seguir hasta reincorporar en su puesto de trabajo a nuestra delegada y compañera Tamara Lescano, y que vamos a continuar defendiendo nuestros derechos y los derechos de todos los trabajadores de la DGEyC. 

¡Vamos por la reincorporación!

Pero también seguimos con nuestras reivindicaciones gremiales

¡Libertad y pluralidad sindical!

No somos una persona. No somos una junta. Somos muchos trabajadores que ya nos despertamos, que ya conocemos nuestros derechos. Que sabíamos que nos iban a atacar y decidimos organizarnos. Entonces, somos trabajadores ya organizados. Y organizados en un sindicato, con respaldo de la Comisión Directiva, del cuerpo legal, de los compañeros de otras Juntas internas de la Ciudad, y de Juntas de la Nación también. 

Les informamos a TODOS LOS COMPAÑEROS que este lunes 13 de mayo vamos a estar yendo a la legislatura porteña, donde se tratan en reunión de diputados de la Comisión de legislación del trabajo los proyectos ya anteriormente presentados que piden rendir cuentas a esta Dirección General por la persecución sindical y en donde se repudian los hechos anteriormente acontecidos (sanciones, descuentos salariales, descuento de presentismo, etc). Vamos a continuar denunciando estos hechos en la Legislatura, y a manifestar que han seguido adelante en esta política, que ahora se manifiesta con aún mayor fuerza y se materializa en el DESPIDO de nuestra compañera.

Los saluda, en estado de alerta y movilización

Junta interna de ATE Estadística  Censos