¿cómo fueron los acuerdos paritarios?


En estos 10 años, ¿cómo fueron los acuerdos paritarios?

Desde la Junta Interna de ATE Estadística y Censos, analizamos los acuerdos paritarios firmados desde el año 2005 (en que se implementó la actual carrera administrativa) hasta 2016, y que luego vemos reflejados en la composición y montos de nuestros recibos de sueldos. Clasificamos todos esos aumentos salariales según sean Remunerativo y No Remunerativos. Y para cada año, si fueron sumas fijas o porcentuales, detallando la cantidad de cuotas (está presentado en la TABLA más abajo). Se observa un cambio importante en las paritarias a partir del año 2008, adquiriendo con la gestión PRO las siguientes características:

-          Congelamiento del valor de las Unidades Retributivas ($ 1,64946) para los trabajadores (no para los funcionarios. Vease: http://juntainternaestadistica.blogspot.com.ar/2015/08/unidades-retributivas.html)
-          Comienzo  del pago de las sumas NO REMUNERATIVAS
-          Predominio de las SUMAS FIJAS (sobre las porcentuales) como sumas no remunerativas; y se vuelve una constante el CUOTEO de los aumentos durante el año.

Durante estos años, asistimos a Negociaciones Colectivas que no expresaron las necesidades del conjunto de los trabajadores, porque estamos convencidos que sin Libertad y Pluralidad Sindical no habrá mejoras sustanciales para los trabajadores. La mayoría de las actas paritarias de los últimos años, fueron firmadas SIN DEMOCRACIA Y PLURALIDAD SINDICAL entre el PRO y SUTECBA “a espaldas de los trabajadores”.

LA NOVEDAD: una planta permanente precarizada…

Reconocemos que, a diferencia del resto de los estatales de la Ciudad, el FONDO ESTIMULO que percibimos en la DGEyC, han mejorado nuestros salarios. Sin embargo, no podemos dejar de resaltar que, por lo expuesto más arriba, la política salarial del GCBA es un reflejo de un fuerte esquema de precariedad laboral que el PRO ha sabido conseguir, y se manifiesta en:
-una planta permanente precarizada, sin reconocimiento de tareas/jefaturas ni antigüedad, desatendiendo el derecho constitucional: “igual tarea, igual remuneración”
-salarios iniciales menores a la canasta familiar total calculada por la DGEyC (excluyendo el monto del fondo estimulo)
-aumentos basados en sumas fijas no remunerativas y en planes de cuotas anuales, con un fuerte impacto negativo sobre el aguinaldo y la jubilación (relativizado a partir del blanqueo realizado en diciembre de 2014)
- falta de actualización del valor de las unidades retributivas (sueldo básico), que luego de la simplificación del recibo y el blanqueo de diciembre 2014, dejan de tener vigencia como criterio para mantener actualizadas las escalas salariales [Para más información sobre Sueldo básico y Unidades Retributivas ingrese acá]
- no aplicación de la Carrera Administrativa y la ausencia de un reencasillamiento justo para todos.

Mencionamos una vez más la necesidad del REENCASILLAMIENTO: el 70% del total de planta permanente de la DGEyC (en los diferentes agrupamientos), es decir, ex 948, ex 959 y todos los que ingresaron por concurso, son TRAMO A Nivel 01.

TABLA: Clasificación de los aumentos salariales para los trabajadores de planta permanente de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Años 2005/2016




Fuente: elaboración propia en base a actas paritarias y normativas.

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