PROYECTO PRESUPUESTO 2017 DE LA DGEyC
(Breve comparación con 2016)
La planilla del Proyecto de presupuesto 2017 de la DGEyC, con los montos de cada partida de los diferentes incisos (GASTOS EN PERSONAL, BIENES DE CONSUMO; SERVICIOS NO PERSONALES y BIENES DE USO), se puede ver acá.
Compañeros,
Como todos los años, el 30 de septiembre ingresa el proyecto de presupuesto a la Legislatura Porteña. Desde la Junta Interna de ATE Estadística, nuevamente difundimos los principales “números” de la DGEyC que se proyecta gastar en el próximo ejercicio. Los supuestos económicos para la Ciudad mencionados por el GCBA en el proyecto presupuestario para el año próximo son: crecimiento económico del 3,5%, tipo de cambio promedio de $ 17,92 y una variación de precios del 17%. El aumento estimado de la recaudación, 27,1%.
El total presupuestado para 2017 para la DGEyC asciende a 253 millones, casi un 32% más que el crédito vigente al 30/06/2016 (Ver más abajo Gráfico).
Saludamos que en el Proyecto de presupuesto se contemple un aumento de la partida de viáticos (200%), vestimenta (100%) y se mantenga el monto de la partida para Capacitación. Sobre viáticos, seguimos reclamando que sea cobrado, al menos, por todos los compañeros que trabajan en los operativos de campo.
Por otro lado, observamos nuevamente los montos de la partida 2.9 “Otros Bienes De Consumo” ($ 5.981.000) y también de la partida 3.5 “Servicios Especializados, Comerciales Y Financieros” ($ 22.060.000), ambas partidas, recordemos, se viene sub-ejecutando sistemáticamente desde el año 2009 (ver más acá). Seguimos proponiendo que con ese dinero disponible se puede financiar el pase a planta de los aun compañeros contratados (alrededor de 30 compañeros hacen más de 7 años que están en esa situación de manera continua).
Como venimos sosteniendo, PLATA HAY en la DGEyC. Sólo es necesario que sus autoridades planifiquen los gastos y entre todos sigamos mejorando las condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores
Principales “números” del proyecto de presupuesto de la DGEyC
- El total presupuestado para 2017 para la DGEyC asciende a 253 millones, casi un 32% más que el crédito vigente al 30/06/2016 (Ver más abajo Gráfico). El presupuesto de la DGEyC incluye el Programa 89 Sistema Estadístico de la Ciudad y el 90 Plan Nacional de Estadística. El primero representa casi el 99% del total presupuestado.
- La composición del gasto en el proyecto 2017 se distribuye en 43,0% para Gastos en Personal, 44,4% para Servicios No Personales y el 8,1% para Bienes de Uso.
- En el próximo ejercicio, el Gasto en Personal tiene asignado un crédito total de $108.913.140, lo cual significa una variación positiva del 32,9% respecto del crédito vigente al 30/06/2016.
- El inciso Bienes de consumo tiene un crédito previsto para 2017 de $ 9.311.000 que refleja una variación positiva de 26,3% respecto del crédito vigente al 30/06/2016. Acá se destaca nuevamente el monto de la partida 2.9 “Otros Bienes De Consumo” ($ 5.981.000), partida que, recordemos, se viene sub-ejecutando sistemáticamente desde el año 2009 (ver más acá)
- El gasto en Servicios No Personales tiene un crédito previsto de $ 111.406.000 que representa un 30,5% de incremento respecto del crédito vigente al 30/06/2016. En este inciso se incluye la partida para los contratados (3.4 Servicios Profesionales, Técnicos Y Operativos) que tiene asignado un monto de 43 millones, es decir, un 29,5% respecto al crédito vigente al 30/06/2016. Cabe mencionar, que también se incluye la partida 3.5 “Servicios Especializados, Comerciales Y Financieros”, con un monto de $ 22.060.000, partida que, recordemos, se viene sub-ejecutando sistemáticamente desde el año 2009 (ver más acá)
En este inciso, también se destacan los incrementos porcentuales de las siguientes partidas:
3.2 Alquileres y Derechos: el incremento es de 83% (sobre el crédito vigente al 30/06/16), alcanzando $ 7 millones
3.3 Mantenimiento, reparación y limpieza: observamos que esta partida se incrementa en 55% (con respecto al crédito vigente al 30/06/16), alcanzando casi $ 15 millones
3.7 Pasajes, Viáticos Y Movilidad: se incrementan 200%, alcanzando $ 3.300.000
- El Gasto en Bienes de Uso, para el 2017, tiene un crédito previsto de $ 20.400.000 que representa un 38,3% de aumento respecto del crédito vigente al 30/06/2016. Casi la totalidad de este inciso se destina a 2 partidas:
4.2 Construcciones: se destaca un fuerte incremento (300%), destinándose $ 4 millones
4.3 Máquinas y equipos: la suma alcanza $ 14.700.000 (incluye "equipos de computación", "equipos de oficina y moblaje", entre las más importantes).
SOBRE EL PROGRAMA 90: para el próximo año alcanza $ 3.000.000 (este año es de $ 2.500.000).
Las definiciones de los incisos y las partidas, las podes encontrar en la Resolución 386/MHGC/2012 “Clasificaciones Presupuestarias de Recursos y Gastos para el Sector Público Gubernamental GCBA”.
Las definiciones de los incisos y las partidas, las podes encontrar en la Resolución 386/MHGC/2012 “Clasificaciones Presupuestarias de Recursos y Gastos para el Sector Público Gubernamental GCBA”.
Gráfico Evolución del total presupuestado de la DGEyC y Saldo no utilizado (en millones de pesos corrientes). Ciudad de Buenos Aires. Años 2008/2017
Año
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2008
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2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
% de sub-ejecución
|
33,0
|
9,4
|
15,7
|
20,2
|
30,3
|
4,2
|
15,4
|
14,5
|
Nota: incluye la suma de los Programa 89 Sistema Estadístico De La Ciudad y 90 Plan Nacional De Estadística.
Fuente: elaboración propia en base a las planillas del presupuesto Ministerio de Hacienda (GCBA). Cuentas Anuales de Inversión 2008/2015, Ejecución al 31/06/2016 y Proyecto Presupuesto 2017
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