Canastas de Consumo


Compartimos la serie de Canastas de consumo que publica regularmente la DGEyC, con datos desde enero 2013 hasta la actualidad (mes pasado).
Es una forma de tener a mano datos que resultan importantes a la hora de evaluar nuestro salario real (poder adquisitivo), dar sustento a los reclamos, comparar distintas fuentes, etc.
Esperamos les resulte útil.
Anunciaremos las actualizaciones por las redes sociales. Seguinos.



     Hogar 3 + alquiler del Hogar 5: hogar unipersonal de un varón de 25 años, activo + alquiler del Hogar 5 (matrimonio de dos adultos mayores de 25 años, activos, sin hijos).

     Hogar 5 bis: Matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años e inquilinos de la vivienda.





Canastas de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires:
el sistema de canastas compara el valor de una canasta de bienes y servicios que satisfacen, en una medida socialmente aceptable, las necesidades de los hogares de un determinado dominio de estudio (país, región, ciudad, etc.), con los ingresos que estos mismos hogares disponen para adquirirlos en el mercado. Para la aplicación de este método se define un conjunto de necesidades básicas, se determinan los bienes y servicios destinados a su satisfacción y se establecen las cantidades mínimas (umbrales de satisfacción) para cada hogar y, por último, se asigna un valor a las canastas resultantes.

Categorías:
·Canasta alimentaria (ca): valor de los alimentos y las bebidas que un
Hogar debe adquirir para satisfacer las necesidades alimentarias básicas.
·Canasta alimentaria y de servicios básicos del hogar (caysh): además del valor de los alimentos y las bebidas incluye los gastos relacionados con la vivienda que habita el hogar.
·Canasta de bienes y servicios mensuales (cbsm): a los bienes y servicios incluidos en la Canasta Alimentaria y de Servicios Básicos del Hogar se le suma el valor de otros bienes y servicios básicos que son necesarios para la reproducción del hogar: educación, transporte y comunicaciones.
·Canasta total (ct): valor total de los bienes y servicios que un hogar debe consumir durante el transcurso de un año. Se agregan los gastos de adquisición o renovación de los bienes durables para el equipamiento del hogar y para esparcimiento, y aquellos otros gastos que tienen características estacionales (indumentaria) o contingentes, como los productos y servicios para la salud.
Fuente: DGEyC (glosario banco de datos)