PRESUPUESTO 2015.
SUB-EJECUCION PRESUPUESTARIA
EN LA DGEyC: 2008/2014
Compañeros:

En momentos en que el ejecutivo de la Ciudad pide incrementar en 4.100 millones el presupuesto 2015 en la Legislatura porteña,  acercamos nuevamente información de ejecución del presupuesto de la DGEyC. La información registrada en el presupuesto es fundamental ya que define, entre otras cuestiones, cuanto y en qué se va a gastar el dinero durante el año. Estamos convencido que todos los trabajadores de Estadística debemos conocer dicha información, nos permite argumentar nuestros reclamos, apuntando a mejorar nuestras condiciones laborales.

Desde la Junta Interna de ATE Estadística y Censos, recopilamos la información presupuestaria de los años 2008 a 2014, mostrando que las autoridades de la DGEyC han sub-ejecutado sistemáticamente partidas presupuestarias (Ver GRAFICO más abajo).

Observamos que en 2014, las modificaciones introducidas a lo largo de ese año del Crédito de Sanción, ampliaron significativamente los montos del Crédito Vigente de la DGEyC, alcanzando ese incremento al 27%. Por eso el Crédito Vigente del total presupuestado 2014 es mayor que el de Sanción (+$ 24.996.424). Ahora bien,  el Saldo no utilizado en 2014 fue de $ 17.862.566, destacándose SUBEJECUCIONES muy significativas de las siguientes partidas:

-Inciso 2 Bienes de consumo, Otros bienes de consumo: $ 2.194.971
-Inciso 3 Servicios no personales, Mantenimiento, Reparación y Limpieza: $ 2.251.427
-Inciso 3 Servicios no personales, Servicios Profesionales, Técnicos y Operativos (contratados): $ 4.262.441
-Inciso 3 Servicios no personales, Servicios especializados, comerciales y financieros: $ 2.365.400
-Inciso 4 Bienes de uso, Maquinaria y equipo: $ 1.846.148

Las planillas del presupuesto de la DGEyC de los años 2008/2014, con los montos de cada partida de los diferentes incisos (GASTOS EN PERSONAL, BIENES DE CONSUMO; SERVICIOS NO PERSONALES y BIENES DE USO), se pueden ver acá: PLANILLAS AÑOS 2008 - 2009 – 2010 – 2011 – 2012 - 2013 – 2014

Resaltamos nuevamente, tal como se desprende de los números presentados, que el año pasado la DGEyC tenía plata para, entre otras cuestiones, pagar a los contratados un bono de fin de año de $2.000. Desde la Junta Interna de ATE  pedimos en reiteradas oportunidades al Director que otorgue una ampliatoria para los contratados, a modo de bono de fin de año, para que los compañeros contratados puedan finalizar el año sin perder poder adquisitivo (Véase nuestro comunicado del 10/12/2014). Las autoridades de la DGEyC tomaron la desicion politica de no pagarlo y sub-ejecutar esa partida.

Como venimos demostrando, PLATA HAY en la DGEyC. Para 2015, con la última información disponible del presupuesto (ejecución al 31/03/2015) el Crédito vigente de este año es 46% más alto que el Devengado 2014. Por lo tanto, afirmamos que sólo es necesario que las autoridades de la DGEyC planifiquen los gastos y entre todos sigamos mejorando las condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores.

Grafico Evolución del total presupuestado de la DGEyC (en pesos corrientes) y Saldo no utilizado. Ciudad de Buenos Aires. Años 2008/2015

Nos preguntamos ¿Dónde va esa plata?
Nota: incluye la suma de los Programa 89 y 90.
Fuente: elaboración propia en base a las planillas del presupuesto Ministerio de Hacienda (GCBA). Cuentas Anuales de Inversión 2008/2014, Ejecución al 31/03/2015.

A aquella postergación monetaria de los trabajadores precarizados del año pasado, hoy se suma un proceso de blanqueo de contratos que viene siendo digitado y sin respetar el derecho de los contratados con más antigüedad.


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Junta Interna ATE Estadística y Censos