Pedimos que no se premie la actitud persecutoria y anti sindical de la Dirección General de Estadística y Censos de la CABA

Compañeros, en el día de la fecha está recorriendo las oficinas de Estadística el Consejo Evaluador del Premio Nacional de Calidad, a quienes esta mañana le entregamos en mano el informe que está mas abajo, con sus correspondientes anexos. Además les aclaramos que los mismos serán presentados en la oficina Nacional de Innovación y Gestión y la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de donde dependen.

Consideramos que una Dirección que persigue, discrimina y excluye a los trabajadores por pensar diferente no merece este reconocimiento que pretende obtener. 

Insistimos con los reclamos que hasta ahora no han sido resueltos. 


¡PASE A PLANTA POR ANTIGUEDAD!
¡ NO AL PASE A DEDO!
¡SALARIO MINIMO IGUAL A LA CANASTA
QUE LA DIRECCIÓN PUBLICA!
EN JULIO 2015 FUE DE $ 14.094,94


SUMATE A CONSTRUIR NUESTRA HERRAMIENTA GREMIAL, CUANTOS MÁS SEAMOS, MAS FUERTES SERÁN ESCUCHADOS NUESTROS RECLAMOS


JUNTA INTERNA ATE ESTADÍSTICA


Concurso PNC 2015 Categoría II DGEyC
La Junta Interna de ATE de la DGEyC pide no se premie la actitud persecutoria y anti sindical de la Dirección General de Estadística y Censos de la CABA


Buenos Aires, 23 de agosto de 2015


Estimados miembros del consejo evaluador del Premio Nacional de la Calidad o a quien pueda interesar.

Como Junta interna de Estadística y Censos del Gobierno de la CABA nos dirigimos a ustedes para expresar el disgusto al saber que se está evaluando la posibilidad de otorgar dicho reconocimiento a la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires y ofrecer nuestro testimonio.

La dirección en cuestión hace varios años viene en conflicto con parte importante de sus trabajadores agremiados en ATE, las autoridades han hecho lo imposible por destruir la legalmente constituida junta interna [1], llegando al extremo de echar a nuestra delegada general, concursada a planta permanente y discapacitada, agente luego reincorporada por la justicia civil; idéntica suerte tuvo la decisión de trasladar a otra dependencia al delegado de organización. La justicia laboral tuvo que intervenir en reiteradas ocasiones para frenar injusticias y arbitrariedades de ese estilo, también tuvo que tomar parte el Ministerio de Trabajo impidiendo el desconocimiento del constitucional derecho a la existencia de sindicato. De todo ello se cuenta con copiosa documentación, presta a ser puesta a disposición de los evaluadores a dicha mención. Todos estos hechos son contrarios a lo expuesto en el punto 4.6.1 del informe PNC 2015_categoría II_DGEyC presentado por la dirección.

El abuso y el maltrato por parte de las máximas autoridades, si tiene esa impunidad hacia delegados y agentes de planta legalmente protegidos; se hace más grosera hacia la gran cantidad de trabajadores con contratos fraudulentos, que rozan la mitad de la plantilla y en algunos casos con 15 años de antigüedad. Las arbitrariedades no discriminan a personal profesional, administrativo o de maestranza, ni duda en remover a jefes técnicos o departamentales cuando vacilan en aplicar políticas represivas. Este abuso y el maltrato se reproduce en los cuadros medios de dirección que ven las prácticas indecentes como lícitas, alentando el ascenso de inmorales y oportunistas en toda la estructura. Todo esto le valió un fallo negativo, dictaminando la existencia concreta de discriminación, por parte del INADI[2], además de varias causas abiertas en el mismo organismo. Igualmente en este punto, de requerir los interesados, se pueden agregar numerosos documentos, pruebas y testimonios.

La persecución excede lo netamente gremial y alcanza lo ideológico, claro ejemplo es el caso particular de un programador/analista de sistemas, al que se le negó el ingreso a un concurso para cubrir el puesto donde trabajaba hacía 5 años, por problema de documentación relacionada con la doble identidad que debió asumir en la última dictadura por la militancia de sus padres, exclusión que valió, por su gravedad simbólica, un pedido de informe por unanimidad de la legislatura porteña con mayoría del mismo partido político del ejecutivo de dicha repartición [3]. Y pedido, a raíz del cual, y como represalia, no se le renovara el contrato en dicha repartición. En el mismo concurso, un trabajador de listado, también agremiado en ATE, aprobó todas las instancias y fue excluido sin mencionar razones en la entrevista final, posteriormente fue despedido y reincorporado por la justicia. Mencionamos este concurso porque es citado en el punto 4.1 del informe PNC 2015_categoría II_DGEyC presentado por la dirección. Los casos puntuales son muchos: violencia, acoso, maltrato, abuso de poder, agente con muchos años en la institución son obligados a asistir a globosos actos del PRO con una vana promesa de continuidad laboral, mientras bisoños y nada capacitados familiares son reconocidos como trabajadores automáticamente, teniendo ascensos meteóricos. También, si se les dificulta obtener la información, ponemos a vuestra disposición la misma.

Los saluda atentamente, en espera que no se otorgue el Premio, convencidos de que será usado para enmascarar y alentar injusticias que solo alientan la conformación de camarillas dentro del Estado y atentan claramente contra la calidad en la gestión pública.

Poniéndonos a su servicio en la búsqueda de la verdad.

Junta Interna ATE - Estadística y Censos de la Ciudad.

Contactos:


Tamara Lescano Delegada General 1556609161
Martín Rampoldi Delegado de Organizacion 1560221478



Referencias:

[1] Resolución 979 MTEySS - Acompañamos copia

[2] Dictamen 239-14 INADI - Acompañamos copia
[3] Acta de la 28a Sesión Ordinaria – 16 de octubre de 2014 - Resolución 344/2014 - Acompañamos texto aprobado.