A los trabajadores de la DGEyC, a 6 meses de la histórica elección y conformación de Junta Interna ATE- Estadística y Censos



           Desde la conformación de la Junta Interna de Ate-Estadística en la Dirección, hace seis meses, esta Junta Interna viene llevando a cabo una tarea inmensa y sin descanso para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores de la DGEyC, contratados y/o planta permanente, trabajadores de las diferentes sedes: San Juan, Mitre, Perón, Ministerio de Trabajo, CESAC/Programa Salud Escolar o de los encuestadores de la EAH. Esto queda registrado en los diferentes volantes, afiches, las recorridas por las sedes, mails y los informes publicados en nuestros Boletines. Todo este material también está publicado en nuestro Blog[1]. Por otro lado, se puede mencionar los obsequios/regalos entregados a todos los trabajadores (tazas térmicas por el día de la madre, almanaques, Convenio Colectivo de Trabajo, etc) y el gran asado familiar de fin de año.

    Durante estos meses, los trabajadores de la DGEyC tuvieron en sus manos los “números” del presupuesto público que maneja la Dirección, con un breve análisis de su evolución y principales partidas (Boletín N° 1). Esta información la consideramos fundamental y muy importante que la conozcan los trabajadores. También le presentamos la situación salarial de los trabajadores contratados, que en 2012 representan más de la mitad de todos los trabajadores (55%), exigiendo recomposición y aumento salariales para 2013, respetando el derecho de “Igual tarea, igual remuneración”. Y señalábamos que el 90% de ellos tenían salarios por debajo de la canasta familiar ($ 5400) publicada por la misma Dirección (Boletín N° 2). Por otro lado, manifestamos nuestra posición frente al intento de parte de la Dirección de realizar el control biométrico de horarios a los contratados (mail del 28/08/2012). Presentamos varias notas a la Dirección, mencionando, entre otros, el tema del Adicional Presentismo junto con el planteo de nuevas excepciones (llegada demorada, extracción de sangre, etc) y solicitando la entrega de las claves del SIRH a los trabajadores de planta que aun no la tenían (mail 12/10/2012), este ultimo punto fue resuelto al mes de dicha solicitud. Por ultimo, en el mes de enero de 2013, por nota al Director se le pidió que contemple las llagadas tarde por el cierre del Subte A (mail del 14/01/2013) y en el corriente mes, se le solicitó al Director fecha certera de cobro de los contratados, proponiendo también que si se demoraba por cuestiones administrativas, se resuelva el pago con fondos propios de la Dirección evitando que los trabajadores contratados se endeuden para afrontar sus compromisos (mail 06/02/2012).

           Teniendo en cuenta todo este esfuerzo y trabajo de parte de la Junta, en el mes de enero de 2013, nos encontramos con las desagradables novedades de las diferentes sanciones a los delegados de ATE (apercibimiento, descuento salarial de hasta 30%, etc) y la continua persecución sindical de parte de las autoridades de la Dirección.

           Suponemos que esto no es casualidad y que ambas cuestiones (propuestas de mejoras de las condiciones laborales de todos los trabajadores y respuestas de la Dirección con sanciones) están íntimamente relacionadas. Y reiteramos, nuestras tareas seguirán, para ello se conformó esta Junta Interna, y responderemos siempre a los intereses de todos los trabajadores.


¡Basta de persecución sindical!
¡Democracia y libertad sindical!
¡Pase a Planta permanente!
¡Recomposición y aumento salarial!


JUNTA INTERNA ATE ESTADISTICA Y CENSOS


[1] http://juntainternaestadistica.blogspot.com.ar