Lectura de Recibo de Sueldo


Cada vez que miramos nuestro recibo de sueldo, se nos presentan una serie de dificultades y dudas en su lectura. Por ejemplo, no tenemos en claro a qué responden cada uno de los ítems, es cada vez más extensa la lista de items (en vez de reducir y simplificar que seria lo más lógico, cada vez se agregan nuevos ítems), y fundamentalmente, no identificamos  de manera sencilla si los ítems son remunerativos o no. En nuestro caso particular, identificar los ítems remunerativos y no remunerativos del recibo de sueldos es muy importante porque nos permite calcular el Fondo estimulo y el aguinaldo.

Teniendo en cuenta esto, la Junta Interna de ATE Estadística nuevamente le facilita a todos los compañeros, como ya lo hizo en su Boletín N° 2, una lectura del recibo de sueldo, distinguiendo los ítems remunerativos y no remunerativos. Desde esa publicación (mediados de diciembre 2012) hasta ahora, hubo algunas novedades en el recibo que es necesario actualizar. Lo único que tenemos dudas es con la suma NO REMUNERATIVA Acta 06/12 que debía pasar en enero de 2013 a REMUNERATIVA y sigue figurando (en los recibos de enero y febrero de 2013) como suma NO REMUNERATIVA.

Por esta fecha, ya fueron entregas la mayoría de las EVALUACIONES de la parte variable del Fondo estimulo. El hecho de tener identificados los ítems remunerativos del recibo, es una herramienta útil que les permite a los compañeros realizar fácilmente el calculo del Fondo estimulo, aplicando los coeficientes que figuran en  la tabla del archivo adjunto, y VERIFICAR si es CORRECTO lo que le están liquidando. Por eso se publicó en nuestro Boletín N° 2 (pág. 16 y 17), un apartado de como calcular el Fondo estimulo. También, le permite a los compañeros saber rápidamente al momento de la entrega de la EVALUACION si el monto de su salario BAJA o SUBE según el porcentaje colocado por su jefe y si corresponde recurrir o no la evaluación.