Algunas Novedades Recibo Enero 2018. Pérdida salarial 2017. Cláusula gatillo.


AUMENTO DE LOS ITEMS DE ANTIGÜEDAD y pago de SALARIO FAMILIAR (vacaciones)

Compañeros/as:

Informamos que ya está disponible el recibo de sueldos correspondiente a Enero 2018 en “badesdeadentro” (https://badesdeadentro.gob.ar/).

Aprovechamos para señalar que a partir de 2018, varios compañeros han tenido aumento en los montos sobre Antigüedad que se refleja en este recibo de sueldo (VéaseTABLA con los montos de antigüedad para todos los trabajadores de la DGEyC, planta histórica, ex 948, ex 959 y los diferentes concursos, de cada año).

Recordemos que el monto del ítem “Antigüedad Acta 06/12” aumenta cada 2 años, siendo una suma No remunerativa (no impacta en el fondo estímulo). En cambio, el otro ítem que compone la ANTIGÜEDAD, que figura en el recibo como "Antic. adic. por reencasi" (Remunerativo) su monto varía cada 5 años. Por ejemplo, los ingresantes en 2012 cobraron en diciembre 2017: $131,40 y en enero 2018 pasaron a $ 218,28 (este aumento impacta en el fondo estimulo).

Pero esto no alcanza en un contexto inflacionario. Venimos de perder poder adquisitivo por segundo año consecutivo. En diciembre 2017, el salario de planta permanente y transitoria quedó -4,9% por debajo de diciembre 2016. Y en 2016, la pérdida salarial fue de 7,1%. En dos años perdimos casi 12% de nuestro salario (Véase nuestro Comunicado:Pérdida salarial. Cláusula gatillo 24/01/2018).


Por eso es necesario ya aplicar la cláusula gatillo mencionada en el Punto Décimo del Acta 03/17: "[...] en caso que la inflación al mes de octubre del presente año fuera superior al incremento de aumento acordado en la presente acta paritaria, se aplicará la cláusula gatillo" (Resolución 1440/MHGC/17).


SALARIO FAMILIAR. MONTOS CONGELADOS DESDE 2014


En el recibo de Enero 2018 aparece también el pago de la “Asig. Familiar Anual” (vacaciones) por $ 100 (sólo a quienes les corresponde), monto similar al de años anteriores, al igual que el resto del item Salario familiar. Recordemos que los montos de las asignaciones familiares habían sido fijados por la ley 4110/11 para el período 2012 / 2014 y vencían a fin de ese año. De ahí que ATE presentó ese año un proyecto de ley de "Aumento de los montos de las Asignaciones Familiares", en el que estuvimos trabajando como Junta Interna en la Legislatura porteña.  


En un contexto inflacionario, la pérdida real de los montos de las asignaciones familiares es tremendo. Por ejemplo, el “salario familiar por hijo” es $ 270 mensual. Desde 2014 que está congelado. Actualmente representa $ 90,8 (pérdida de -66,4%). Ajustado ese monto de $ 270 por la inflación del periodo debería ser $ 803.


Entre todos sigamos exigiendo una SUBA DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES para 2018.




Reclamamos:
-  Apertura de Paritarias (Cláusula gatillo)
-  Aumento de las Asignaciones familiares
-  Encasillamiento y derecho a la Carrera administrativa
-  Pase a Planta y aumento a los contratados
-  Aumento del fondo estímulo en la DGEyC

SUMATE A PARTICIPAR, AFILIATE A ATE
SUMEMOS MÁS FUERZA Y SIGAMOS PELEANDO POR DEFENDER NUESTROS DERECHOS.
CUANTOS MÁS SEAMOS MÁS FUERTES SERÁN ESCUCHADOS NUESTROS RECLAMOS.
ATE Estadística y Censos
CONOCE TUS DERECHOS (seguí los link para ver los documentos y agregalos a tus Marcadores para tenerlos siempre a mano):