sobre Concursos en DGEyC




Desde la Junta Interna de ATE Estadística, estamos de acuerdo con el principio que se plantea en la Ley 471 y en el Convenio Colectivo de Trabajo (2010) de ingresar por concurso en el empleo público[1] y, por tanto, recibimos y saludamos este nuevo llamado a concurso público en esta Dirección General.

Sin embargo, tal como lo planteamos en nuestro Boletín N° 2, estamos convencidos que todos los trabajadores contratados que tienen cierta antigüedad en su puesto de trabajo han demostrado tener idoneidad para realizar las tareas asignadas, requisito suficiente para ingresar a la planta permanente de la DGEyC[2]. Además todos los años se realizan las evaluaciones de desempeño de tareas, aprobándolas año tras año (sino los contratos no se renovarían). También se señala en el mismo boletín que había “94 trabajadores contratados [que] tienen continuidad laboral en la DGEyC por lo menos desde el año 2009, obviamente sin desconocer y sin dejar de resaltar que hay muchos compañeros que su antigüedad en esta situación es mucho mayor a la fecha señalada” (pág. 12).

De ahí que levantamos la consigna de “PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS CONTRATADOS DE LA DGEyC!”

 A partir de lo experimentado en los concursos realizados desde 2010 hasta el momento, debemos señalar algunas preocupaciones que nos surgen, a saber:

-hasta el momento, el perfil de los concursantes ha sido profesional o técnico, dejando afuera a todos los trabajadores contratados que realizan tareas administrativas o de servicios (según los agrupamientos de la Planta permanente). O también, se ponen condiciones queimpiden a trabajadores sin titulo profesional concursar en sus cargos, aun cuando hace mucho tiempo realizan tareas técnicas.

- el no reconocimiento de la antigüedad (como contratados) a los trabajadores ingresantes a la planta permanente que los obliga a recomenzar por el nivel 1 de cada agrupamiento implicando en muchos casos sustanciales reducciones salariales o desalentando sencillamente a la presentación a concurso.

 Por esto reclamamos: RECONOCIMIENTO DE LA ANTIGÜEDAD DE LOS CONTRATADOS MONOTRIBUTISTAS!!



Por todo lo mencionado, resulta no sólo más honesto sino también más eficiente y justo proceder a la designación directa a planta permanente mediante decreto del Poder Ejecutivo o resolución/disposición de la AGIP/DGEyC.  

Sabemos, como hemos mostrado en nuestros boletines, que están todas las condiciones técnicas y presupuestarias dadas en la DGEyC para proceder a regularizarlos sin recurrir a la megapuesta en escena de los concursos.



Depende de los trabajadores y trabajadoras intensificar el esfuerzo para que se concrete como realmente corresponde hacerlo.


Hasta tanto no suceda el pase masivo de los contratados a la Planta, la Junta Interna controlará que el método con el que hoy contamos (concursos) se aplique correctamente (ayudando y apoyando a todos los compañeros que quieran participar de los concursos en todo lo referidos a completar los formularios de inscripción, trámites varios, capacitación para el examen técnico, etc, etc), y luchando porque se implemente un proceso de regularización que reconozca de una vez por todas lo que nos corresponde.



 Junta Interna de ATE Estadística y Censos




[1] Incluso los cargos de jefatura también tendrían que concursarse, tal como lo señala, por ejemplo, el art. 10 de la Ley N° 2603 de creación de la AGIP.

[2] Art. 19 (CCT) “determinar la idoneidad para el cargo o función a cubrir.”