Inspección del Ministerio de Trabajo en San Juan


Compañeros/as:

Informamos que en el día de la fecha se realizó una INSPECCIÓN por parte del Ministerio de Trabajo Nación en nuestra DGEyC sede San Juan, por el EXPEDIENTE que se tramita en dicho organismo por el pedido de impugnación realizado a la Junta Interna ATE por el Ministerio de Modernización (GCBA) sobre la convocatoria a elecciones y sus resultados. Cabe resaltar que el Ministerio de Modernización y el SUTECBA, haciendo causa común,  presentaron notas tratando de EVITAR hasta última hora que se realice esta inspección. Incluso durante el acto mismo SUTECBA intentó impedir la realización de la inspección, sin éxito.
Tal como venimos informando en  reiteradas ocasiones, el Ministerio de Trabajo es la autoridad de aplicación de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales que regula la actividad gremial. Es importante destacar que aún cuando no existe una resolución definitiva por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación respecto de las impugnaciones realizadas por Modernización, a partir del 2013, la DGEyC viene realizando descuentos salariales por inasistencias a los delegados, apercibimientos, no pagando presentismo. En mayo, avanzan con esta ofensiva despidiendo a la delegada general y en junio, trasladan al delegado de organización a Rentas. HECHOS CONOCIDOS POR TODOS.

Asimismo, durante todo este período ningún funcionario de la Dirección General de Estadísticas y Censos ha recibido formalmente a la Junta (varias veces solicitadas por nota), negando de esta forma la posibilidad de entablar un diálogo y recibir explicaciones por la ofensiva recibida.

La realización de esta inspección del Ministerio de Trabajo Nación demuestra claramente que la DGEYC está tomando decisiones y moviéndose en un terreno ilegal ya que todavía no está resuelto el expediente sobre el pedido de impugnación.

Todas estas cuestiones las venimos planteando desde la Junta Interna, y también lo han manifestado algunos legisladores porteños (a través de pedido de información, declaraciones de repudio y conferencia de prensa), dirigentes, personalidades, trabajadores, Juntas internas, organizaciones sociales y políticas a través de la firma de múltiples  adhesiones (listado entregado por mesa de entrada el 05/06/2013).

Y volvemos a repetir, mientras no exista la resolución definitiva por parte del Ministerio de Trabajo Nación, la Junta Interna debe ser reconocida como tal, así como los derechos gremiales de todos/as los/as delegados/as electos/as


Junta Interna ATE Estadística y Censos GCBA
ate_estadistica@yahoo.com.ar
http://juntainternaestadistica.blogspot.com.ar/