Proyecto de Presupuesto 2014 de la DGEyC


Proyecto de presupuesto 2014 de la DGEyC
(Breve comparación con 2013)

De la información que se publica en la página web del Ministerio de Hacienda (GCBA) sobre el presupuesto 2014 de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), la Junta Interna de ATE elaboró el Cuadro 1 del cual se desprende lo siguiente:






1- El total presupuestado para 2014 (sumando los programas N°89 y N°90) aumenta 15,8% con respecto al crédito vigente del 2013 (al 30/06). Cabe destacar que en el mismo proyecto se estima un Índice de Precios al Consumidor  (IPCba) anual para el año próximo de 24% (que lo calcula la propia DGEyC).
El Programa 89 (“Sistema Estadístico de la Ciudad”, que representa el 96,7% del total), aumenta 15,5% con respecto al 2013 mientras que el Programa 90 (“Plan Nacional de Estadística”) el 25%.
2- Gasto en Personal (Planta permanente y conducción): el inciso aumenta 22,6% (se compara con el vigente 2013 al 30/06 que no incluye aún el aumento de las paritarias 2013). Por otro lado, se destaca que la partida para Gabinete de autoridades superiores se incrementa 91,5% (casi el doble).
3- Servicios No personales: este inciso es el más importante al momento de la sanción del presupuesto (al comienzo de la ejecución), representando el 48,8% sobre el total del presupuesto de la DGEyC (aunque, luego de las modificaciones durante su ejecución en el año, tal como observamos en la ejecución 2012, por ejemplo, el de Gastos en personal lo supera. Veremos si esto también se confirma en 2013). 
Las partidas para contratados (“servicios profesionales, técnicos y operativos) aumenta 58,3% y la de “Otros servicios” (que incluye a los de asistencia técnica tipo Untref) baja 13,3%. Ahora bien, si sumamos ambas partidas (contratados y asistencia técnica) en los dos años y las comparamos, la variación interanual es de 25% de aumento (34 millones contra casi 27 millones. 

4- Bienes de consumo baja el monto de este inciso (-18,1%) con respecto al 2013, mientras que Bienes de Uso se mantiene casi igual al de este año. El peso de cada uno de estos incisos en el total del presupuesto baja casi 2 puntos porcentuales con respeto al de 2013.
La baja porcentual de Bienes de consumo se explica fundamentalmente por la partida “otros bienes de consumo” (que es la mas importante del inciso) que incluye (aunque no se publican una mayor desagregación) las partidas para “elementos de limpieza”, útiles de escritorio, oficina y enseñanza”, “útiles y materiales eléctricos”, “repuestos y accesorios”, “herramientas menores”, etc.
Cabe destacar que dentro de Bienes de uso, la partida “Construcciones” se incrementa 300%, pasa de 1 millón en 2013 a 4 millones para el próximo año (quizás se deba a la refacción del nuevo edificio de San Juan que remplazaría a Mitre) mientras que la partida “maquinaria y equipos” baja (en términos absolutos) ese mismo monto (3 millones) que incluye “equipos de computación”, “equipos de oficina y moblaje” entre las más importantes.


EXIGIMOS: 
¡INMEDIATA RECOMPOSICIÓN SALARIAL!
¡NINGÚN TRABAJADOR POR DEBAJO DE LA CANASTA FAMILIAR!
¡BASTA DE PRECARIZACIÓN LABORAL!
¡RETORNO YA DE LOS COMPAÑEROS TRASLADADOS!

JUNTA INTERNA ATE ESTADÍSTICA y CENSOS

ANEXO: