Nota por Aumento salarial para contratados

Compañeros:
El pasado viernes 4/7 hemos presentado la siguiente nota reclamando aumento salarial para los contratados de la DGEyC:
Ciudad de Buenos Aires,  04 de julio de 2014


AL SR. DIRECTOR

DE LA DIRECCION GENERAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS

S_____________________/____________________ D

                
                En nombre y representación de la Junta Interna de Delegados de la Asociación Trabajadores del Estado – ATE, en el organismo, nos dirigimos a Ud. a fin de solicitar nuevamente una recomposición salarial de $ 2.000 (vía ampliatoria) para los trabajadores contratados con los salarios más atrasados de esta Dirección. Y también un aumento generalizado para todos los trabajadores de la DGEyC acorde a la evolución vigente del IPCba 2014 (calculado por el propio organismo).

               Nos permitimos resaltar, que según información pública, hay dinero en el presupuesto de la DGEyC (partida 3.4 “Servicios profesionales, técnicos y operativos) que puede ser empleado para esta cuestión, tan vital para todos los trabajadores. A lo que se le suma el dinero disponible por la baja de los contratatos de los que ingresaron (a partir del 01/07/2014) a planta permanente por concurso 2013/2014 (estimamos la baja de alrededor de 52 contratos).
 

               Para justificar nuestro pedido, brindamos a continuación algunos datos para tomar como referencia. IPCba de mayo (último dato disponible): variación acumulada anual (hasta mayo): 19,8% y la variación interanual mayo 2013/mayo 2014: 39,5.

                A lo que podemos agregar que un compañero de Planta permanente que realiza las mismas tareas estaría cobrando en junio 2014 $ 9.058 (tomamos como “caso testigo”: un Administrativo Tramo A Nivel 01 con un fondo estimulo de 50% y sin antigüedad ni salario familiar). Si no hay un aumento salarial para los contratados, la brecha salarial se estaría ampliando.

                Otro dato a destacar: la Canasta Familiar que publica la DGEYC (a mayo 2014) determinó que el valor de la canasta total es de $ 10.710,84.

                Cabe recordar que los trabajadores contratados deben afrontar mensualmente las obligaciones impositivas tale como Monotributo e Ingresos Brutos. Si tomamos la categoría impositiva más baja (Letra B), corresponde descontarle $ 400 a sus salarios brutos.

                Los motivos de la solicitud son de conocimiento público. Repetimos: a) el avance de la inflación deterioró (para varios compañeros) la capacidad adquisitiva del salario, b) salario “testigo” de un planta permanente que realiza las mismas tareas a junio ($ 9.058) y c) el informe de la Canasta Total que realiza vuestra institución, que en el mes de mayo fue de $10.710,84, con lo cual para varios compañeros duplica el sueldo percibido, teniendo en cuenta además las obligaciones tributarias a cumplir (Ingresos Brutos y Monotributo).

                Los motivos anteriormente descriptos hacen difícil la vida tanto del trabajador como de su familia. Por lo tanto, solicitamos un aumento de emergencia de $2.000 para los trabajadores de la DGEyC con los sueldos más atrasados y también un aumento salarial para todos los contratados de la DGEyC acordes con la evolución vigente del IPCba 2014 (tomando como referencia a los salarios de planta permanente y a la canasta total).

                Sin más y esperando una pronta respuesta favorable, saluda atentamente



 

Junta interna ATE Estadística y Censos