Paritarias 2014. ATE fija posición

El acuerdo salarial 2014 en la Ciudad

para ATE es “insuficiente”

Dicen 34 %, al bolsillo llega 28% “en cuotas” y Macri puso 20%...


Asistimos nuevamente a una Negociación Colectiva que no expresa las necesidades del conjunto de los trabajadores, porque sin Libertad y Pluralidad Sindical no habrá mejoras sustanciales.

En el Acta Paritaria 2014 de Negociación Colectiva (Nº 03/2014) firmada, una vez más, SIN DEMOCRACIA Y PLURALIDAD SINDICAL entre el Macrismo y SUTECBA “a espaldas de los trabajadores”, se acordó, entre otras cosas:

  • Un aumento del 16% remunerativo sobre el salario vigente a diciembre 2013 a partir de Abril (recordemos, ese porcentaje de aumento se mantiene constante hasta el salario de julio inclusive)
  • Un aumento del 5% remunerativo sobre el salario vigente a diciembre 2013 a partir de Agosto (ese porcentaje de aumento se mantiene constante hasta el salario de octubre inclusive)
  • Un aumento del 7% remunerativo sobre el salario vigente a diciembre 2013 a partir de Noviembre
  • Blanqueo de todas las sumas No remunerativas en Diciembre

Estamos convencido que el primer objetivo del aumento salarial es garantizar el poder de compra de los trabajadores. Por tal motivo el aumento salarial no puede estar por debajo del aumento de precios. Ante este acuerdo paritario, desde ATE decimos que:

  •  El 28% de aumento salarial es “insuficiente”, teniendo en cuenta las mediciones inflacionarias (IPCba) del propio Gobierno de la Ciudad.
  • Rechazamos la modalidad “en cuotas” del aumento porque hace que el total sea percibido en noviembre, por lo que el aumento se licua a lo largo del año.
  • Como venimos peleando hace tiempo, creemos que las sumas salariales No remunerativas de años anteriores deben componer el sueldo básico.
  • No estamos de acuerdo con que el blanqueo mencionado sea recién en diciembre.
  • No aparece ninguna suma fija de aumento que permita la efectiva recomposición salarial.
  • Nada  dice del reencasillamiento pendiente ni del Derecho a la Carrera administrativa para miles de compañeros. No estamos de acuerdo con que la Nueva Carrera Administrativa no esté expresada.
  • No se habla de manera clara y concreta del proceso de Pase a Planta, por lo tanto se habilita a manejos clientelares y extorsivos.   

El acta que firmó ATE con el GCBA donde se plasma el rechazo y la posición del sindicato está disponible en nuestro blog:

ACTA PARITARIA ATE - GCBA Abril 2014



Hace años que la gestión macrista tiene disponibilidad de recursos, tal como observamos, en los datos sobre recaudación de impuesto (por arriba de la inflación). Para ilustrar esto, sólo resaltamos que en 2013, según informe de resultados Nº 625 de la propia DGEyC, la variación porcentual acumulada fue de 43,4% (con respecto a 2012) mientras que el IPCba fue de 26,6%. Y en 2014, la variación porcentual (interanual) de enero: 36,8%, febrero: 53,4% y marzo: 37,1% (respecto al mismo mes del año 2013).


 ¿Y para los trabajadores de la DGEyC…?


Para los que laburamos en la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), los “números” de las paritarias 2014 son algo mejores que para el resto de los trabajadores municipales, porque esos aumentos “en cuotas” son REMUNERATIVOS impactando en el monto de nuestro FONDO ESTIMULO (incluyendo también el prometido blanqueo hacia Diciembre).

Sin embargo, señalamos que con el acuerdo paritario 2014 firmado, para lograr cubrir el valor de la canasta familiar (calculada por la propia DGEyC en $ 10.116 en marzo), el salario de la mayoría de los plantas permanente de la DGEyC queda “atado” nuevamente al fondo estimulo. Y esto implica poder cobrar la totalidad del FONDO ESTIMULO, ítem que en el próximo recibo (en Mayo) representaría ya más del 35% del salario. Recordemos que si te enfermas (vos o hijo/pariente), si tenés que estudiar por algún examen o si donas sangre, por ejemplo, te descuentan el fondo estimulo (porque no respeta todas esas licencias dadas por ley). De ahí la importancia de lograr conseguir la “ampliación de las licencias consideradas para cobrar el fondo estimulo” tales como la excepción del descuento por enfermedad y días de estudio, reclamo que desde la Junta Interna de ATE Estadística venimos planteando desde hace tiempo.

Por otro lado, mencionamos una vez más la necesidad del REENCASILLAMIENTO: el 85% del total de planta permanente de la DGEyC (en los diferentes agrupamientos), es decir, ex 948, ex 959 y todos los que ingresaron por concurso son TRAMO A Nivel 01.

Para que el aumento salarial no sea menor a la inflación (AJUSTE) y por todos los temas pendientes mencionados (incremento salarial y blanqueo inmediato, pase a planta transitoria, reencasillamiento y Carrera Administrativa), convocamos a todos los trabajadores/as de la DGEyC a sumarse y entre todos construir un modelo sindical democrático, de lucha y de conquistas.

¡¡¡¡SUMATE A CONSTRUIR NUESTRA HERRAMIENTA GREMIAL Y ENTRE TODOS DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!!!!

ESCRIBINOS A juntainterna.ate.estadística@gmail.com
Junta interna ATE Estadística y Censos