Nuevos indicadores: IPCba y Canasta de consumo mensual


Compañeros:
como todos saben, la DGEyC elabora y publica mensualmente el Índice de Precios al Consumidor (IPCba) y las canastas de consumo (véase las definiciones más abajo en el anexo). La Junta Interna de ATE Estadística y Censos viene utilizando como referencia para todas sus publicaciones los valores de las canastas de consumo de la DGEyC.
Desde el punto de vista de los trabajadores, la difusión de estos dos indicadores tan importantes nos da la oportunidad para que todos los compañeros podamos evaluar con datos serios el poder adquisitivo de nuestros salarios (más allá de que lo comprobamos diariamente cuando vamos al  supermercado), es decir, comprobar que nuestros salarios no se retrasen con respecto a estas variables. Si sucediera eso, seria necesario que todos los trabajadores reclamemos por su recomposición.
Desde la Junta Interna de ATE proponemos hacer un seguimiento de estos 2 indicadores vinculándolos a nuestros salarios para que todos los compañeros dispongan de esa información tan útil para nuestra vida cotidiana.


INDICADORES (últimos datos disponibles):
IPCba acumulado anual 2013: 15,8%       IPC Interanual (agosto 2013/agosto 2012): 24,2%
CANASTA TOTAL (Hogar 5 BIS1): $ 8.351 (valor correspondiente a agosto 2013) 
Diferencia entre valor de la canasta total de enero-agosto 2013: $7.317-$8.351= $ 1.034
1 Hogar 5 BIS: Matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años e inquilinos de la vivienda
Fuente: DGEyC (http://www.buenosaires.gob.ar/areas/hacienda/sis_estadistico/)


¡¡¡¡SUMATE A CONSTRUIR NUESTRA HERRAMIENTA GREMIAL Y ENTRE TODOS LUCHEMOS POR LA RECUPERACION DE  NUESTROS SALARIOS!!!!




JUNTA INTERNA ATE ESTADISTICA Y CENSOS

ANEXO: Definiciones

IPC (Índice de Precios al Consumidor - IPCBA): 
El Índice de Precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Ciudad de Buenos Aires.
El IPCBA es un índice de canasta fija, que busca medir el cambio porcentual en el costo total en el que deben incurrir los hogares de la Ciudad para adquirir un conjunto determinado de bienes y servicios que conforman la canasta del índice.

Canastas de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires (Condiciones de vida): 
El sistema de canastas compara el valor de una canasta de bienes y servicios que satisfacen, en una medida socialmente aceptable, las necesidades de los hogares de un determinado dominio de estudio (país, región, ciudad, etc.), con los ingresos que estos mismos hogares disponen para adquirirlos en el mercado. Para la aplicación de este método se define un conjunto de necesidades básicas, se determinan los bienes y servicios destinados a su satisfacción y se establecen las cantidades mínimas (umbrales de satisfacción) para cada hogar y, por último, se asigna un valor a las canastas resultantes. 

Categorías:
Canasta alimentaria (ca): valor de los alimentos y las bebidas que un hogar debe adquirir para satisfacer las necesidades alimentarias básicas. 
Canasta alimentaria y de servicios básicos del hogar (caysh): además del valor de los alimentos y las bebidas incluye los gastos relacionados con la vivienda que habita el hogar. 
Canasta de bienes y servicios mensuales (cbsm): a los bienes y servicios incluidos en la Canasta Alimentaria y de Servicios Básicos del Hogar se le suma el valor de otros bienes y servicios básicos que son necesarios para la reproducción del hogar: educación, transporte y comunicaciones. 
Canasta total (ct): valor total de los bienes y servicios que un hogar debe consumir durante el transcurso de un año. Se agregan los gastos de adquisición o renovación de los bienes durables para el equipamiento del hogar y para esparcimiento, y aquellos otros gastos que tienen características estacionales (indumentaria) o contingentes, como los productos y servicios para la salud.