Presupuesto 2012-2013 Dirección General de Estadística y Censos



Para todos los trabajadores es fundamental conocer la información disponible en el presupuesto porque define, entre otras cuestiones, cuánto y en qué se gasta durante el año. Como mencionamos en nuestro Boletín Nº 1, desde la Junta Interna de ATE “consideramos que todos los trabajadores de Estadística debemos conocer dicha información volcada en el presupuesto ya que muchas de esas cuestiones están relacionadas estrechamente con nuestro lugar de trabajo y con nuestra vida cotidiana”.

Toda la información sobre presupuesto está disponible, detallada y es de acceso público en la página web del Ministerio de Hacienda (GCBA):

En el Cuadro 1, se observa diferentes momentos del presupuesto de la DGEyC. En la primera y en la última columna del cuadro tenemos el presupuesto sancionado por la Legislatura porteña (original) para los años 2012 y 2013, es decir, el crédito que posee la DGEyC sancionado por la Legislatura. Este tema ya fue analizado en nuestro Boletín Nº 1.

En el trascurso del año, puede presentarse la necesidad de modificar el presupuesto aprobado en la Legislatura, de acuerdo a las normas legales vigentes. Dichas modificaciones pueden implicar aumentos, disminuciones o reasignaciones de los créditos y de los recursos presupuestarios. En la columna del medio del Cuadro 1 (resaltado en amarillo) se refleja esa información (columna “vigente”), junto con la ejecución del presupuesto al 31/12/2012 (además se presenta el porcentaje de ejecución y el saldo no usado). 

Glosario contable:

Vigente: es el crédito sancionado por Legislatura más/menos las modificaciones presupuestarias.
Devengado: es el surgimiento de una obligación de pago. Es una etapa del gasto en que se considera gastado un crédito y ejecutado el presupuesto. 
El porcentaje de ejecución se calcula dividiendo el devengado por el vigente, multiplicado por cien.
Saldo no usado: es la diferencia entre el vigente y el devengado.


A continuación, se presenta una breve descripción de la EJECUCION del presupuesto 2012 de la DGEYC.

El presupuesto de la DGEYC está formado por dos programas: el Programa Nº 89 “Sistema Estadístico de la Ciudad” y el Nº 90 “Plan Nacional de Estadística”. El primero es el más importante, representa más del 96% del presupuesto total de la DGEYC. 

El programa Sistema Estadístico de la Ciudad ha ejecutado el 70,4%, es decir, de los 67 millones de crédito vigente, ha dejado casi 20 millones sin utilizar. El otro programa (Plan Nacional de Estadística) sólo ha ejecutado el 30,1% (Cuadro 1).

Dentro del Programa “Sistema Estadístico de la Ciudad”, tenemos el inciso Gastos en personal que contiene el crédito más importante del presupuesto de la DGEYC en el momento de la ejecución (no así en el de la sanción, que es el de Servicios no personales). Ahí se registra todo lo relacionado con los salarios de los trabajadores de planta permanente y transitorios 948/959, las asignaciones familiares, los ingresos que tienen la planta de gabinete y la conducción. En el Cuadro 1, se observa que el inciso Gastos en personal ha ejecutado el 70,1%. Se destaca que la partida Personal permanente, ha ejecutado casi el 70%, quedando un saldo no usado de casi 10 millones de pesos. El resto de las partidas de este inciso ha ejecutado casi el 100% de su presupuesto. 

El inciso Servicios no personales ha ejecutado el 86,4%. Se incluyen ahí las partidas de los trabajadores contratados de locación de servicios/obras y los de convenio de asistencia técnica (por ejemplo: UNTREF). También se incluye en este inciso las partidas de mantenimiento y reparación de edificios, maquinas y equipos, el consumo de electricidad, agua, teléfono e internet, el servicio de limpieza, alquiler de fotocopiadoras, pasajes, viáticos y movilidad, imprenta y publicaciones, entre otras. 
En el Cuadro 1, se destaca que las partidas de los contratados: Servicios profesionales, técnicos y operativos y la de convenios de asistencia técnica (que sumadas representan más del 70% de este inciso) se ejecutaron el 91,9% y 96,2%, respectivamente, quedando un saldo no usado de alrededor de 1 millón en la primera partida y de 180 mil en la segunda.

Bienes de uso y Bienes de consumo, son los incisos que menor ejecución presentan en el ejercicio 2012. El primero ha ejecutado el 44% y el segundo, sólo el 15% de su presupuesto. Dentro de Bienes de uso, se incluyen los equipos para computación (hardware) y programas de computación, equipamiento y mobiliario, entre los más importantes. En el de Bienes de consumo, se destacan: útiles y materiales eléctricos, útiles de escritorio y oficina, elementos de limpieza, cubiertas y cámara de aires, herramientas pequeñas, pintura, materiales para la construcción, etc.




Junta Interna ATE Estadística y Censos