Material sobre Composición del Salario y Lectura de Recibo (4º parte)


En estos casi 10 años, ¿cómo fueron los acuerdos paritarios?

Desde la Junta Interna de ATE Estadística y Censos, analizamos los acuerdos paritarios firmados desde el año 2005 (en que  se implementó la actual carrera administrativa) hasta 2014, y que luego vemos reflejados en la composición de nuestros recibos de sueldos. Clasificamos todos esos aumentos salariales según sean Remunerativo y No Remunerativos. Y para cada año, si fueron sumas fijas o porcentuales, detallando la cantidad de cuotas (está presentado en la TABLA más abajo). Se observa un cambio importante en las paritarias a partir del año 2008, adquiriendo con la gestión macrista las siguientes características:

  • Congelamiento del valor de  las Unidades Retributivas  ($ 1,64946)
  • Comienzo  del pago de las sumas NO REMUNERATIVAS,
  • Predominio de las SUMAS FIJAS (sobre las porcentuales) como sumas no remunerativas; y se vuelve una constante el CUOTEO de los aumentos durante el año.

Durante estos años, asistimos a Negociaciones Colectivas que no expresaron las necesidades del conjunto de los trabajadores, porque estamos convencidos que sin Libertad y Pluralidad Sindical no habrá mejoras sustanciales para los trabajadores. La mayoría de las actas paritarias de los últimos años, fueron firmadas SIN DEMOCRACIA Y PLURALIDAD SINDICAL entre el Macrismo y SUTECBA “a espaldas de los trabajadores”.



LA NOVEDAD: una planta permanente precarizada…

Reconocemos que, a diferencia del resto de los estatales de la Ciudad, el FONDO ESTIMULO que percibimos en la DGEyC, han mejorado nuestros salarios. Sin embargo, no podemos dejar de resaltar que, por lo expuesto más arriba, la política salarial del GCBA es un reflejo de un fuerte esquema de precariedad laboral que el macrismo ha sabido conseguir, y se manifiesta en:

  • una planta permanente precarizada, sin reconocimiento de tareas ni antigüedad, desatendiendo el derecho “igual tarea, igual remuneración”
  • salarios iniciales  menores a la canasta total calculada por la DGEyC (excluyendo el monto del fondo estimulo)
  • aumentos basados en sumas fijas no remunerativas y en planes de cuotas anuales, con un fuerte impacto negativo sobre el aguinaldo y la jubilación
  • falta de actualización del valor de las unidades retributivas (sueldo básico) [Para más informacion sobre Sueldo basico y Unidades Retributivas ingrese acá]
  • no aplicación de la Carrera Administrativa y la ausencia de un reencasillamiento justo para todos.


Mencionamos una vez más la necesidad del REENCASILLAMIENTO: el 90% del total de planta permanente de la DGEyC (en los diferentes agrupamientos), es decir, ex 948, ex 959 y todos los que ingresaron por concurso, son TRAMO A Nivel 01.



TABLA: Clasificación de los aumentos salariales para los trabajadores de planta permanente de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Años 2005/2014
  





SUMATE A PARTICIPAR, AFILIATE A ATE

SUMEMOS MAS FUERZA Y SIGAMOS PELEANDO POR DEFENDER NUESTROS DERECHOS.

 CUANTOS MAS SEAMOS MAS FUERTE SERAN ESCUCHADOS NUESTROS RECLAMOS.


ESCRIBINOS A juntainterna.ate.estadística@gmail.com

VISITÁ NUESTRO BLOG: http://juntainternaestadistica.blogspot.com.ar/



 Junta Interna ATE Estadística y Censos