Material sobre Composición del salario y Lectura de recibo (2º parte)

SUELDO BASICO: ¿de qué se compone?

¿Cómo se calcula?



Compañeros y compañeras:

Desde la Junta Interna de ATE Estadística y Censos, continuamos acercando  material para que podamos entender fácilmente como se componen nuestros recibos de sueldos. En esta oportunidad, tratamos sobre el primer ítem de nuestro recibo: el concepto de SUELDO BASICO. Presentamos información sobre el referido tema (ese ítem está recuadrado con color para que fácilmente podamos identificarlo en nuestros recibos de sueldo).
Sobre SUELDO BASICO. “Unidades retributivas”


El sueldo básico (primer ítem de nuestro recibo de sueldo) está compuesto por lo que se denomina unidades retributivas (UR). Dependiendo del Agrupamiento, Tramo y Nivel (ATN) que estemos encasillados, nos va a corresponder cierta cantidad de unidades retributivas que componen nuestro sueldo básico (véase TABLA colgada en nuestro blog). Destacamos que el sueldo básico tiene carácter remunerativo.

Por otro lado, cada unidad retributiva tiene un valor fijado en pesos ($). La última actualización de ese valor data del 1 de octubre de 2008, que se fijó en $ 1,64946 (Resolución 1.736/08). Resaltamos, ese valor está congelado desde esa fecha

Actualizaciones del valor de las UR. Años 2005 hasta 2008


Por lo tanto, nuestro sueldo básico se calcula multiplicando la cantidad de unidades retributivas correspondiente a nuestro encasillamiento (Agrupamiento Tramo y Nivel) por su respectivo valor ($).


Ejemplo 1: a un compañero ADMINISTRATIVO Tramo A Nivel 01 (A-A-01) le corresponde actualmente (o mejor dicho, desde octubre de 2008 porque el valor de las UR están congeladas) un sueldo básico de $ 1517,50.

¿Cómo se calcula el sueldo básico? Según la TABLA mencionada más arriba, un A-A-01 le corresponde 920 unidades retributivas, multiplicadas por $ 1,64946 (valor de cada UR), resulta $ 1517,50 (920 x 1,64946).


Ejemplo 2:
un TECNICO Tramo A Nivel 01 (T-A-01) tiene un sueldo básico de $ 1841,41. Este monto se establece multiplicando 1.100 (UR) por 1,64946 (su valor).


CASOS TESTIGOS: SUELDO BÁSICO DE LOS AGRUPAMIENTOS TRAMO A NIVEL 01 (representativo del 90% de los planta permanente de la DGEyC)



Normativa básica sobre sueldo básico vigente:


El Decreto 986/2004 crea el Escalafón General para el Personal de Planta Permanente de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre otras cuestiones, sentó las bases de la Carrera Administrativa vigente, definiendo los Agrupamiento, Tramo y Nivel. En cuanto al salario, en su artículo 44, menciona que “La retribución de los agentes comprendidos en la presente carrera está constituida por la Asignación Básica del tramo más el adicional por nivel y los suplementos que correspondan a su situación de revista, de conformidad con lo que establece este título”(resaltado y negrita son nuestro).


Y en el Decreto 583/2005, que complementa al anterior, dice (artículo 15) que “A partir del 1º de mayo de 2005, la Asignación Básica y el Adicional por Nivel correspondientes a los Agrupamientos, Tramos y niveles determinados en el Escalafón General aprobados por el Decreto Nº 986/04 se establecen en la cantidad de unidades retributivas fijadas en el Anexo II, el que forma integrante del presente decreto. A tal fin, determínese el valor de cada unidad retributiva en la suma de un peso ($ 1)” (resaltado y negrita son nuestro).

Y el artículo 26 señala que “La asignación básica, los adicionales y los suplementos establecidos por el presente decreto tendrán carácter remunerativo, y consecuentemente estarán afectados a todos los aportes, contribuciones y retenciones que la legislación general establece en la materia” (resaltado y negrita es nuestro).  


Actualizaciones del valor de las UR. Años 2005 hasta 2008


Ante cualquier duda o consulta, se pueden contactar con los delegados de ATE en cada sede o enviarnos un mail a juntainterna.ate.estadística@gmail.com

SUMATE A PARTICIPAR, AFILIATE A ATE

SUMEMOS MAS FUERZA Y SIGAMOS PELEANDO POR DEFENDER NUESTROS DERECHOS.

 CUANTOS MAS SEAMOS MAS FUERTE SERAN ESCUCHADOS NUESTROS RECLAMOS.

ESCRIBINOS A juntainterna.ate.estadística@gmail.com

VISITÁ NUESTRO BLOG: http://juntainternaestadistica.blogspot.com.ar/



 Junta Interna ATE Estadística y Censos


Material: