Paritarias 2014. ¿Cómo impacta en los salarios de la DGEyC?

 En mayo, los planta permanente recibimos el primer aumento acordado en las paritarias 2014: un aumento del 16% remunerativo sobre el salario vigente a diciembre 2013 .Para los trabajadores de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), al ser el aumento remunerativo impacta en el FONDO ESTIMULO, ese porcentaje de aumento se incrementa unos puntos más alcanzando alrededor del 18% o 19% según los diferentes Agrupamientos (Tramo A Nivel 01) con respecto al salario de diciembre 2013.
 

Ahora bien, es muy importante tener presente el Índice de Precios al Consumidor (IPCba), calculado por la propia DGEyC, para evaluar nuestro salario real. El IPCba registró en abril un alza del 3,1%, y acumuló una suba de 16,9% durante el primer cuatrimestre de 2014, elevando su tasa de crecimiento interanual al 38,2%.

Con estos resultados, llegado abril ya se aproximan, con similares porcentajes, el aumento salarial y el IPCba acumulado (16% y 16,9%, respectivamente). Resaltemos que entre abril y julio nuestro salario nominal se mantiene constante mientras que, dependiendo de la variación del IPCba y aun suponiendo cierta desaceleración mensual de la inflación, en ese mismo período nuestros salarios reales perderán capacidad de compra.
          ¿Y el aumento del 5% para agosto/octubre?


A partir de agosto, recibimos el segundo aumento salarial acordado en paritarias 2014: aumento del 5% remunerativo sobre el salario vigente a diciembre 2013 (recordemos, ese porcentaje de aumento se mantiene constante entre los meses de agosto y octubre inclusive). Suponiendo un escenario durante estos tres meses con una inflación (al menos) mayor al 1,8% promedio de variación mensual, resulta que nuevamente el aumento salarial del 5% es insuficiente. Es decir, suponiendo un escenario con mayor desaceleración mensual aún de precios con respecto al contexto actual, los salarios reales sufrirán nuevamente un fuerte deterioro, volviendo a perder la carrera contra los precios en esos meses (agosto/octubre). Luego, hacia fin de año, llega el último aumento de noviembre (7%) y el prometido blanqueo de diciembre…

 
De este modo, planteamos claramente que los salarios del periodo ABRIL a OCTUBRE (7 meses), suponiendo una variación del IPCba como la mencionada más arriba, perderán poder adquisitivo.


Para que no se repita la experiencia de 2013 y evitar el deterioro de nuestros salarios reales, se nos plantea a todos los trabajadores exigir que pasada la mitad del año se abran las paritarias...


El acta que firmó ATE con el GCBA está disponible en nuestro blog:

ACTA PARITARIA ATE-GCBA (Abril 2014)

 
Estamos convencidos que sólo esta clausula (art. 4 del acta) se activará por la voluntad y fuerza que nosotros, los trabajadores del GCBA, logremos construir. No dejemos pasar otra oportunidad.



Además mencionamos una vez más la necesidad del REENCASILLAMIENTO:

el 85% del total de planta permanente de la DGEyC (en los diferentes agrupamientos), es decir, ex 948, ex 959 y todos los que ingresaron por concurso son TRAMO A Nivel 01.

 
Para que el aumento salarial no sea menor a la inflación (AJUSTE) y por todos los temas pendientes mencionados (incremento salarial y blanqueo inmediato, pase a planta transitoria, reencasillamiento y Carrera Administrativa), convocamos a todos los trabajadores/as de la DGEyC a sumarse; y entre todos construir un modelo sindical democrático, de lucha y de conquistas.

 Aquí podes ver la NUEVA GRILLA SALARIAL 2014 para la DGEYC


¡¡¡¡SUMATE A CONSTRUIR NUESTRA HERRAMIENTA GREMIAL Y ENTRE TODOS DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!!!!

ESCRIBINOS A juntainterna.ate.estadística@gmail.com

VISITÁ NUESTRO BLOG: http://juntainternaestadistica.blogspot.com.ar/




Junta interna ATE Estadística y Censos