Sobre las contrataciones para la ETOI (Encuesta de Trabajo, Ocupación e Ingresos): los acomodos afectan la calidad de los datos

Sobre las contrataciones para la ETOI (Encuesta de Trabajo, Ocupación e Ingresos): los acomodos afectan la calidad de los datos
La Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) del GCBA está lanzando la Encuesta de Trabajo, Ocupación e Ingresos (ETOI). La misma permitirá realizar una caracterización permanente sobre las condiciones socio-demográficas de la población y de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires. El actual proyecto, será de forma continua durante todo el año, generando  nuevas condiciones laborales para quienes trabajan en su realización.

Recordemos que en la Encuesta Anual de Hogares (EAH) se contrata precariamente a casi todo el personal que realizaba las “tareas de campo” (Subcoordinadores, Recepcionistas, Supervisores, Recuperadores y Encuestadores). Es decir, se contrata por un período de 2 o 3 meses –según el cargo- a alrededor de 80 personas bajo la modalidad “locación de servicios”, haciéndoles pagar por su cuenta el Monotributo e Ingresos Brutos. Luego de reiterados reclamos de parte de la Junta Interna de ATE Estadística y Censos, la DGEyC se hizo cargo de pagar el monotributo e Ingresos brutos en la EAH 2013 (sólo para los recuperadores y encuestadores), como un pago adicional.

Entre los trabajadores por operativos sociodemográficos, los más perjudicados siempre fueron los encuestadores, ya que no sólo no cobran “un centavo” por la semana o semana y media de capacitación a la que debían asistir obligatoriamente, sino que cobran a destajo, es decir, según la cantidad de encuestas que se les asigne y las que de estas puedan realizar y generalmente fuera de término, dependiendo del funcionamiento del LOYS (del cual nadie se hace responsable) y de topes, muchas veces irrisorios, para la facturación. Tampoco gozan de ninguno de los derechos básicos que deberían estar garantizados para cualquier trabajador: vacaciones pagas, aguinaldo, licencias por enfermedad, días de examen, aportes jubilatorios ni obra social pagos por el empleador, entre otros. Y al igual que los supervisores, no cobran los viáticos necesarios para llegar a los puntos de trabajos (que sí son cobrados en otros operativos dentro de la DGEyC).

Cuando un operativo sociodemográfico se “abre” en la DGEyC, las Coordinaciones y la Subdirección intervienen en la selección de trabajadores para el operativo con criterios discrecionales. Muchas veces, los trabajadores por operativo han exigido que haya un LISTADO PUBLICO que garantice mayor “transparencia” de los criterios de convocatoria, según la cantidad de operativos que hayan trabajado en la DGEyC en los últimos años ya que son ellos quienes mejor conocen cómo realizar correctamente el trabajo, que garantice que no se elija “a dedo” (o se busque poner familiares de otras personas) en cargos que demandan conocimientos específicos y experiencia, y que en reiteradas veces han puesto en jaque (¿mate?) los datos relevados y la calidad de las encuestas. En cambio, con nuestra propuesta de “listados públicos”, se prioriza y se garantiza la calidad de las encuestas realizadas por la DGEyC, convirtiéndose así en datos confiables tanto para la gestión pública como para la investigación científica.

Desde que comenzó a “correr el rumor”, a fines 2013, sobre este nuevo operativo -la ETOI- que complementaria a la Encuesta Anual de Hogares  se mantiene “bajo llave” quiénes efectivamente serán los trabajadores que logren, al menos, un contrato anual para trabajar en ella. En estos momentos, también está por salir a campo la Encuesta sobre Salud Mental, que durará 2 o 3 meses solamente y que comenzaría el 1 de Julio de 2014.

Desde la Junta Interna de ATE Estadística y Censos, sabemos que han comenzado a llamar a algunos encuestadores, pero necesitamos saber claramente cuál es el “criterio de convocatoria” para este operativo, y cual será para la futura ETOI. Esperamos que se utilicen estos listados (por orden de antigüedad) a la brevedad, para poder evitar conflictos innecesarios, y que la selección de personal se haga de la forma más trasparente posible, según la experiencia y los perfiles, y no a dedo.



Por eso exigimos:

- LISTADOS OFICIALES Y PUBLICOS: segun la antiguedad y experiencia

-          Capacitaciones pagas

-          Facturación sin topes

-          Viáticos pagos

-          Continuidad laboral



Estas demandas no son caprichos, sino que, muy por el contrario, creemos que es el único camino PARA QUE LAS ENCUESTAS Y ESTADISTICAS DE LA DGEyC SEAN DE CALIDAD
 ¡¡¡¡SUMATE A CONSTRUIR NUESTRA HERRAMIENTA GREMIAL Y ENTRE TODOS DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!!!!


ESCRIBINOS A juntainterna.ate.estadística@gmail.com


Junta interna ATE Estadística y Censos