Paritarias 2014

 “Sumas únicas no remunerativas, más precarización laboral”

Si bien estamos de acuerdo con que llegue dinero al bolsillo de los trabajadores, una vez más recibimos en los meses de ENERO, FEBRERO y MARZO de 2014 “SUMAS NO REMUNERATIVAS” ($ 1.000, $ 800 y $ 800 respectivamente), esto significa engrosar las sumas en negro de nuestro salario, algo que se está volviendo una "costumbre".

Recordemos que el año pasado se acordaron para todo el año pasado tres (3) SUMAS NO REMUNERATIVAS de aumento que totalizaron $ 1.600 (a partir de enero $ 500, desde mayo $ 500 y en Agosto $ 600) pero al ser sumas escalonadas (en cuotas) fueron $ 1.083.- de promedio mensual. Por lo tanto, un trabajador de Planta permanente que percibió por arriba de $ 7.700 de salario NETO en diciembre 2013, perdió poder adquisitivo, es decir, quedó por debajo de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPCba) elaborado por la misma DGEyC (26,6%).

 EJEMPLO:
Salario NETO de $ 7.700 – $ 1600 (sumas no remunerativas según paritaria 2013)= $ 6100
Variación porcentual entre $ 7.700 y $ 6100 = 26,2% (resultado por debajo del IPCba anual)


En nuestro Boletín Nº 3 (junio 2013), manifestamos como insuficientes estas SUMAS FIJAS EN NEGRO porque:

  •   generan achatamiento en la pirámide salarial
  •   no afectan el monto del FONDO ESTIMULO ni del AGUINALDO
  •   ni forma parte del sueldo a la hora de jubilarse

Recordemos que la CORTE SUPREMA de JUSTICIA ya fijó en varias oportunidades su doctrina:   las sumas no remunerativas son INCONSTITUCIONALES.

¿Qué peso tiene las “sumas no remunerativas” (en NEGRO)?

En el 2014, y tal como dijimos más arriba, continuaron los pagos no remunerativos (en negro). Para aprox. el 85% del total de planta de la DGEyC (que más allá del agrupamiento, son TRAMO A, NIVEL 01) en FEBRERO 2014:

  •  las sumas no remunerativas representan más del 25%/30% del recibo de sueldo
  •  si a esas sumas no remunerativas, le agregamos el monto de Fondo estimulo que se percibe de promedio, ese porcentaje se incrementa a más del 50% del total de nuestro salario.

PARITARIAS 2014, ¿Qué pedimos?

En un contexto inflacionario (como el de los últimos años), es necesario calcular nuestro SALARIO REAL (y así evitar perder poder adquisitivo).

De cara a las inminentes PARITARIAS 2014, todos tenemos que tener presente que el IPCba de enero fue de 4,8% y el de febrero 4,4% (la variación acumulada del bimestre seria de 9,4%) mientras que la variación anual 2013 fue del 26,6% (este año, por los datos de estos primeros meses, se proyecta una inflación algo mayor que rondaría no menos del 30%).

El valor de la CANASTA TOTAL del Hogar 5 Bis de febrero (compuesta por un matrimonio con 2 hijos que alquilan) fue de $ 9.801,50 (en Diciembre de 2013 era de $ 9.087,19, una diferencia en términos absolutos de casi $ 715, aproximándose entonces esa diferencia a una de las “sumas no remunerativa” otorgada a cuenta de las paritarias 2014).

Ambos indicadores calculados por la DGEyC.

 Desde ATE venimos sosteniendo las siguientes reivindicaciones:

  •  Suma fija de $ 2.000 (recomposición salarial)
  •  32% de aumento salarial
  •  Blanqueo Salarial y simplificación del recibo
  •  Pase a planta permanente y Reencasillamiento


Además, la Junta Interna de ATE Estadística exige:

  •  Ampliación de las licencias consideradas para cobrar el FONDO ESTIMULO (excepción al descuento por enfermedad o días de estudios)
  • Que el cálculo de nuestro aguinaldo incluya también el monto que percibimos por fondo estimulo.

 Hasta el día de la fecha, el GCBA no ha convocado a la reunión paritaria para avanzar con el tratado de las reivindicaciones señaladas. Por eso, decidimos PARAR y MOVILIZAR a la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires el JUEVES 20 de MARZO a las 12 Hs. Concentrando en Av. Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte) y Maipú.
Desde ATE convocamos a todos los compañeros para que se sumen y participen, para que la voz de los trabajadores llegue con más fuerza a los oídos de las autoridades de esta DGEyC y sea permanentemente escuchada.

 

¡¡¡¡SUMATE A CONSTRUIR NUESTRA HERRAMIENTA GREMIAL Y ENTRE TODOS DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS!!!!


ESCRIBINOS A juntainterna.ate.estadística@gmail.com
Junta interna ATE Estadística y Censos